Hacia el interior del colegio. Entrevista al Farm. José María Gelabert

Farm. José María Gelabert quien se desempeña en el departamento de prensa y difusión además de ser vocal suplente del departamento de obras sociales.

“El colegio es el centro donde nosotros podemos intercambiar opiniones, debatirlas y poder sacar conclusiones. Estando solo en la farmacia con los problemas diarios no podemos ver correctamente el cuadro general de la situación o la problemática de la farmacia”.

José, nació en Arrufo y vivió durante casi toda su vida en Hersilia, un pueblo ubicado sobre la ruta 34 a 400 kilómetros de Rosario. Desde allí llego para estudiar farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. Se acercó al colegio para conocer un poco más acerca de una de las problemáticas que preocupan a los colegas y su conocimiento de la tecnología lo llevo a participar activamente del departamento de prensa y comunicación de nuestro colegio.

Aquí le presentamos una pequeña entrevista que le realizamos para conocer un poco más acerca de su historia y de cómo llego a nuestro colegio.

1. Sabemos que no naciste en Rosario, pero que llegaste para estudiar farmacia en la UNR ¿Nos podrías contar un poquito acerca de donde trabajaste cuando te recibiste y a lo largo de tu carrera profesional?

Ingresé a la facultad en el año 1989 y me recibí en 1996. Antes de recibirme ya trabajaba como empleado, hacia turno noche con otro farmacéutico en una farmacia 24 horas que se encontraba en barrio Etchesortu y una vez recibido fui adscripto en esa farmacia por dos años.

Luego de eso tuve más de un año anotado en la bolsa de trabajo que tenía el colegio de farmacéuticos y también en la de APF que es la Asociación profesional farmacéutica. Durante ese año me dedique a hacer reemplazos. Tenía una moto y viajaba a San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Zaballa, Funes, Arroyo seco y en Rosario trabaje en alrededor de 3 farmacias.

Más tarde trabajé como empleado en una farmacia de zona norte hasta que decidí a instalarme con mi propia farmacia en el año 2006, lugar donde estoy actualmente. Mi farmacia está ubicada en calle Donado 672, zona oeste de Rosario. Es una farmacia propia de barrio, allí hay un pequeño centro de comercios. Anteriormente, el lugar era una sala de juegos infantiles y como no había ninguna farmacia 4 cuadras a la circunferencia decidí instalarme allí.

2. ¿Cuánto comenzaste a colaborar en el colegio? ¿Y que fue lo que te motivó para empezar a hacerlo?

A mediados de septiembre del 2018, por invitación de la Farm. Claudia Varela me acerque a una reunión del DOS que se realizan todos los viernes para interiorizarme sobre la problemática de las obras sociales. Comencé a ir de oyente para sacarme dudas. Se trata de reuniones abiertas para todos los colegas. Me intereso aprender de nuestro quehacer y salir un poco del encierro que tengo en mi oficina de farmacia al estar siempre detrás del mostrador.

Una vez allí, fui conociendo nuevos colegas con inquietudes similares a las mías y me gusto poder participar de charlas con gente con las mismas preocupaciones y no pensar en cosas disparatadas que surgen cuando estas encerrado.

En una de esas reuniones me entere de que el colegio estaba reformulando la nueva página web y me acerque a dar ideas. Así fue que, a través del Farm. Leonardo Jurado, que es el encargado de prensa, me integre al trabajo de revisar la nueva diagramación de la página web.

Luego, en marzo 2019 comencé a producir video para las redes sociales del colegio alusivo a la nueva web y sobre otros temas de interés, a diagramar tips y pequeños consejos para la población con respecto a la salud y ámbito farmacéutico que están siendo publicado a través de las redes sociales y los diferentes canales de comunicación que tiene el colegio.

Además, iniciamos el trabajo del “Team videos”. Se trata de un proyecto que le presente a Leonardo Jurado para realizar videos con el objetivo de que participarán colegas farmacéuticos brindando pequeños consejos de salud. Así fue que, gracias a Diana Almirón, pudimos convocar a Susana Colosimo y a Lilian Sastre como las primeras colegas que iban a participar, siendo que ellas venían de los talleres de teatro que se realizaron en el colegio en los años anteriores. Fue así que hicimos en este primer año los primeros 12 videos, donde participaron Susana, Lilian, Dimas Damen, como los interlocutores. Fue un trabajo muy lindo, muy ameno que intentaremos ampliar hacia otros colegas de la salud.

Por otro lado, actualmente también soy vocal suplente del DOS y delegado de la comisión de farmacias Rosarinas, un grupo en el cual se concentran ideas, dudas y preguntas para ser volcadas posteriormente en las reuniones del departamento de obras sociales.

3. ¿Que significa participar en el colegio para vos?

El colegio es el centro donde nosotros podemos intercambiar opiniones, debatirlas y poder sacar conclusiones. Estando solo en la farmacia con los problemas diarios no podemos ver correctamente el cuadro general de la situación o la problemática de la farmacia por este motivo fue a principio de este año que me sume a participar en la formación de la nueva lista del departamento de obras sociales y empecé a conocer el quehacer de la dirigencia.

Particularmente me gusta mucho colaborar en grupos, ya vengo de base de haber participado en otras instituciones desde chico y durante mi adolescencia, me gusta mucho participar en grupos en distintas actividades y trabajar para los demás.

4. ¿Cuáles son tus objetivos dentro del departamento de prensa y comunicación?

A mí lo que me interesa del departamento es poder ayudar a la difusión de todo el contenido que se pueda hacer para las redes tanto lo que es para salud como también para el acercamiento de los colegas a las redes.

Este año dentro entre las ideas que propuse estuvo la charla de herramientas digitales. Allí contratamos los servicios de una consultora y brindamos charlas relacionadas al desempeño de las redes sociales en las farmacias, el uso del WhatsApp y el mail que son cosas a futuro que debemos integrar a todos nuestros colegas, tanto a aquellos mayores que les cuesta por ahí más, como a los más jóvenes que se encuentran más insertos en el mundo digital. Por eso estas charlas que damos, son con la idea de que todos aprendan un poco y sepan implementarlas en su oficina de farmacia.

Además de esto, estamos trabajando en un proyecto que impulse dentro del área digital la relación del Colegio con las farmacias y de las farmacias con sus clientes/pacientes. Este proyecto aún se encuentra en gestación y si todo sale bien estará lista para comienzos del 2020.

Deja un comentario