El año 2020, sin dudas, nos ha sorprendido a todos; la pandemia por un nuevo virus SARS-Cov2 (Covid-19) cambió la realidad de todos los habitantes del mundo, y nuestro país no fue la excepción. Las actividades de los profesionales de la salud fueron fuertemente afectadas en la modalidad, intensidad y muchos otros aspectos; los farmacéuticos en los distintos ámbitos, tampoco fueron la excepción.

En el segundo semestre del 2019, cuando nada hacia imaginar lo que nos tocaría enfrentar, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción nos planteábamos la formación de un nuevo Departamento, que se concretaría en los primeros meses del año 2020, incorporando mediante convenio a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la UNR. Así surge el Departamento de Investigación, Desarrollo e innovación (Departamento IDi)

Conforme avanzaba la cuarentena y las actividades dejaban de ser presenciales, desde el IDi nos encontramos trabajando arduamente con la problemática Covid-19, apoyando mediante protocolos y campañas la labor del farmacéutico, al mismo tiempo que observábamos la escasa visibilización de esa labor en los distintos ámbitos, mientras que el accionar profesional farmacéutico era cada vez más excepcional, con problemáticas que nunca se le habían presentado. En ese contexto, desde el IDi decidimos enfrentar el desafío de realizar las primeras jornadas virtuales, con el objetivo primordial de “visibilizar el accionar del farmacéutico en el entorno de la pandemia”.

En estas Primeras Jornadas Virtuales de Farmacia se intentará mostrar la realidad que los farmacéuticos han debido transitar en esta pandemia en los distintos ámbitos en los que se desempeñan: farmacias comunitarias, hospitales, sanatorios, droguerías, establecimientos productores, importadores y distribuidores de productos médicos, centrales de esterilización, etc.; y se utilizará la presentación de trabajos orales y exposición de posters como herramientas para llevar a cabo el objetivo principal de las Jornadas. Las conferencias internacionales y nacionales se enfocarán en temas propios de la pandemia y nos mostrarán la realidad, similar pero con otras particularidades, de la labor del profesional farmacéutico en el mundo y en nuestro país.

Los invitamos a participar activamente, juntos aprenderemos de la nueva realidad!!!

Modalidad:

Las Jornadas se realizaron con modalidad virtual, utilizando reuniones sincrónicas para promover la interacción entre los participantes y los expositores.

A continuación puede acceder a la grabación de las Jornadas:

Para más información: jornadasvirtualescfsf2da@gmail.com