En un contexto colaborativo, entendiendo la necesidad vital que conllevan los medicamentos para los afiliados de PAMI, se implementó, en su momento, un convenio de dispensa que sería sustentable en el tiempo, manteniendo el compromiso del Instituto, de ir realizando las correcciones necesarias para que ninguna de las partes sufriera contratiempos.
Desde el inicio del convenio la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de venta PAMI, alcanzo una brecha que se incrementó en un 700%, los porcentuales de la negociación inicial. Incumpliendo el compromiso pactado. Poniendo en riesgo la sustentabilidad de las farmacias que adquieren los medicamentos a un precio fijado por el mercado, y reciben el pago desde el Instituto a un monto con una actualización que no se condice con la establecida por nuestros proveedores.
Las Instituciones abajo firmantes, entendemos y queremos destacar que la red, se compone de farmacias unipersonales, donde el profesional farmacéutico, hace un gran esfuerzo para dar atención sanitaria, con la colaboración de personal a su cargo, brindando trabajo, y contribuyendo a la economía de su región. Además de ser un referente de lugar o barrio, es el centro sanitario de atención más próximo y siempre disponible al alcance de nuestros jubilados.
En estos dos años de aplicación del convenio vigente, se viene produciendo una distorsión, que produce que la mayoría de las farmacias participes, no pueden hacer frente a sus obligaciones y quedan marginadas o absorbidas por grandes monopolios, ubicados principalmente en los micro centros de ciudades, diezmando el servicio y dejando desprotegidos los barrios y pequeñas poblaciones, donde sus habitantes son aquellos con menos recursos y posibilidades de movilizarse.
Las propuestas de Pami hasta el momento son insuficientes y no rescatan la situación de deterioro actual de las farmacias que se incrementa mes a mes y entendiendo que el modelo actual no es viable y pone en riesgo la permanencia de la red.
Las Instituciones Farmacéuticas nacionales han enviado a Pami una nueva propuesta que contempla la actual situación, evitando la baja de rentabilidad creciente de las farmacias y la previsibilidad de gasto por parte del Instituto.
Somos optimista que las autoridades de Pami considerarán esta posibilidad de manera que el servicio a los jubilados pueda ser brindados con total normalidad por toda la Red de farmacias prestadoras del país.