Hacia el interior del colegio. Entrevista al Farm. Rubén Orselli

Farm. Rubén Orselli, responsable del Departamento de Asuntos Regulatorios Legislación y Normativas.

“Siempre me interesó el tema de trasladarle a los colegas la experiencia que uno va adquiriendo, ya sea por capacitaciones o por cursos. Además, me parece importante nutrirse de los colegas que se desempeñan en otras áreas de la profesión”.

Continuando con la serie de entrevistas que tienen como fin conocer mejor a quienes colaboran en nuestro colegio, presentamos hoy al Farm. Rubén Orselli quien se desempeña en esta institución como responsable del Departamento de Asuntos Regulatorios Legislación y Normativas y de la Comisión de Farmacéuticos Industriales. Además, es delegado por el departamento Rosario y miembro del Tribunal de Ética de nuestro colegio profesional.

Rubén nació en la ciudad de Rosario y estudio farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. Nacido en el seno de una familia farmacéutica, comparte con su mamá la misma profesión. Sin embargo, durante sus estudios universitarios conoció otras ramas de la carrera que lo llevaron a dedicarse a la investigación y al trabajo en la industria.

Compartimos a continuación la entrevista que le realizamos en nuestro colegio 🔽

1. ¿Nos podrías contar brevemente donde trabajaste desde que te recibiste hasta la actualidad?

Cuando terminé de rendir el ciclo básico de la carrera, por consejo de un amigo y colega Rubén Maggio y también de la profesora de la asignatura Miryam Pires, ingresé como ayudante de catedra de la materia Química Analítica. Allí me desempeñé los últimos años de la carrera y realicé también un trabajo de investigación para CONICET bajo la dirección de la jefa de catedra.

Luego, tuve la oportunidad de trabajar en el laboratorio veterinario Pharmavet de Rosario. Por ese entonces no podía trabajar jornada completa porque estaba terminando la carrera, así que propuse trabajar media jornada hasta recibirme. Una vez recibido empecé a trabajar como Jefe de Control de Calidad. Más tarde ingresé a trabajar como Supervisor del Área de Residuos Químicos en el Laboratorio Litoral de Villa Gobernador Gálvez en el que hacíamos análisis ambientales y de alimentos y ya en el año 2008 pasé al que es mi actual trabajo bajo el puesto de Director Técnico. Se trata de una empresa de gases medicinales que se llama Linde y que se encuentra en Puerto General San Martín.

2. Siendo hijo de farmacéutica, con farmacia ¿no te intereso trabajar en la oficina de farmacia una vez recibido?

Cuando comencé a estudiar la carrera, todo indicaba que me iba a dedicar a la oficina de farmacia. La verdad que desconocía todo el otro mundo que tenía la carrera, como ser la investigación, la docencia, la industria, los laboratorios y los hospitales. Venía de un secundario de 6 años de escuela técnica, soy técnico químico, por lo que el tema del laboratorio siempre me llamó más la atención. Desde chico ayudé en la farmacia de mi mamá cumpliendo distintos tipos de roles y me fui dando cuenta que la atención al público no era lo mío. Ya como ayudante de cátedra en Química Analítica, terminé de decidirme que me quería dedicar a la parte industrial de farmacia.

3. ¿Qué consejo le das a un estudiante del último año de farmacia que quiere recibirse y abrir su propia farmacia?

Lo que le digo es que el abanico de opciones que ofrece la profesión es amplísimo. Yo recomiendo que una vez recibido, evalúe bien en que área quiere desempeñarse, se asesore con colegas de más experiencia y una vez seguro, lo ejerza con toda la pasión, responsabilidad y profesionalismo. La verdad que la currícula de la carrera es grande y nos brinda todas las herramientas para que las podamos aplicar en cualquier ámbito donde estemos ejerciendo la profesión.

4. ¿Cuantos años hacen que colaboras en el colegio? ¿Y que fue lo que te motivó para empezar a hacerlo?

Mi mamá estuvo en el colegio muchos años y creo que de ahí viene un poco mi afinidad hacia el Colegio. Siempre me interesó el tema de trasladarle a los colegas la experiencia que uno va adquiriendo, ya sea por capacitaciones o por cursos. Me parece también importante nutrirse de los colegas que se desempeñan en otras áreas de la profesión.
Comencé a venir al Colegio en el año 2009, la primera vez que lo hice fue acompañado de la farm. Mariela Bianchi. Fue ella quien me invitó a participar de una reunión de COFAIN que es la Comisión de Farmacéuticos Industriales. Recuerdo que me interesó muchísimo esa reunión porque había colegas con experiencia y que compartían conmigo los mismos valores y la misma misión sobre nuestro rol en el Colegio. Fue un encuentro muy interesante.

5. ¿Como llegaste a ser el responsable del Dpto. de asuntos regulatorios? ¿Que trabajo se realiza desde allí?

En la nueva gestión del presidente Cándido Santa Cruz, en 2017, ingresé como delegado por el Departamento Rosario. Hacía un tiempo que venía participando de un grupo de directores técnicos en el cual recibíamos muchas consultas de colegas y así decidimos crear el DAR (Departamento de Asuntos Regulatorios) para tratar de asesorar a los colegas con las distintas consultas sobre que normas y leyes aplican y a la documentación necesaria para determinados trámites.
La idea central del departamento fue formalizar de alguna forma esas consultas que ya veníamos recibiendo y ayudar al colega a resolverlas.

6. ¿Hay otras personas colaboran con tu área de trabajo? ¿Tienen algún proyecto a futuro?

Si, actualmente somos 6 personas las que colaboramos en el departamento. Estamos abocados principalmente a darle respuesta a aquellos colegas que nos consultan y a la generación de cursos.
Próximamente, entre octubre y noviembre, estaremos presentando un curso que venimos armando hace algún tiempo gracias a sugerencias y consultas de colegas. Se trata de un curso de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que planteamos en la modalidad teórico-práctico. Las disertantes del mismo son 4 profesionales de dos grupos consultores de Buenos Aires.