Hacia el interior del colegio. Entrevista al Farm. Gustavo Asborno

Farm. Gustavo Daniel Asborno actual tesorero del Colegio de Farmacéuticos y secretario de la Mutual Farmacéutica.

“La mejor manera de llevar adelante y defender la profesión es trabajando y realizando las cosas como uno quisiera que se las hagan a uno, porque que si de este modo salen bien, lo estarás haciendo extensivo a tus colegas”

Siguiendo con la serie de entrevistas realizadas a quienes trabajan por nuestro colegio, hoy queremos presentarles a quien es actualmente el tesorero de nuestra institución y quien también ocupa el cargo de secretario de la Mutual Farmacéutica.

Gustavo Asborno, es de Santa Teresa y estudió farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. Según el mismo nos comenta, inicio sus estudios en 1985 y se graduó como profesional en junio de 1989. Compartimos, esta amena entrevista:

1. ¿Donde trabajaste cuando te recibiste y a lo largo de tu carrera?

Comencé trabajando en la farmacia que actualmente dirijo; en ese momento pertenecía a un farmacéutico mayor a quien le estoy eternamente agradecido: Sr. Dilio Cassinera y su señora esposa. Me inicié practicando Ad Honorem con él, ya que no tenía posibilidad económica ni tampoco manejo operativo para afrontar la apertura de una oficina de farmacia. Trabajé en forma desinteresada durante 6 meses (tenía 22 años) y luego él mismo me dice-“ vos no podés seguir trabajando de esta forma-“. Me asusté pensando que no quería que siguiera trabajando allí, pero luego me dice.”- tenemos que ser socios-“.

Durante ese tiempo yo ya había adquirido mucha habilidad operativa y me desenvolvía con mucha seguridad y conocimiento, incluso favoreciendo el flujo de cliente-pacientes a la misma.

Mi familia es humilde, pero muy conocida en el pueblo, con casi 100 años de pertenencia en el mismo, en ese momento. Por lo tanto empezamos a hacer todos los trámites, me matriculé (aún no había podido acceder) y la farmacia se transformó en Asborno-Cassinera, aportando como capital accionario el trabajo, e invirtiendo la renta obtenida en la farmacia.

En el año 1992, Dilio tiene una indisposición física, por lo que me transfiere el 50% restante, iniciando Farmacia Asborno, tal como figura actualmente.

En simultáneo, desde el año 1990, dicté clases de Fisica en el Instituto Secundario J. M. Estrada de la localidad, durante 15 años, hasta la incorporación del Polimodal en la nueva ley Educativa, en que la materia deja de dictarse.

2. ¿En que año comenzaste a colaborar en el colegio? ¿Y que fue lo que te motivó para empezar a hacerlo?

Con respecto al Colegio de Farmacéuticos, comencé en el año 1999, a raíz de un conflicto que tuvimos con una Prepaga regional; todas las farmacias de la zona del interior de Constitución reclamaban pero no se involucraban en la solución del problema. Por lo tanto, con la Farmacéutica de Gral Gelly, Marcela del Puerto, fuimos al Colegio intentando hacer frente a la problemática.

Por ese entonces, estaban como delegados por Constitución, dos farmacéuticos, uno de Villa Ciudad, Sr. Héctor Maino y de Pavón Abajo, Sr. Gerardo Leone. Ambos junto al encargado de Obras Sociales, Sr. Julio Cudós, pidieron que organizáramos una reunión, la cual realizamos en Santa Teresa, con todos los farmacéuticos del Interiór del Dpto. Constitución. En ella nos pidieron que más que quejarnos, participáramos, por lo tanto nos nombraron a Marcela y a mi como representantes del Interior del Dpto. Constitución. En ese momento era presidente del Colegio, la Farmacéutica Susana Lopez.

Hasta ese momento, el departamento de obras sociales estaba constituido por las farmacias del interior, después, como ya contaron los demás entrevistados, se formó el dpto. de obras sociales de Rosario y luego un único depto. de obras Sociales.

En el año 2002 constituimos una lista para Consejo Asesor formada por farmacéuticos del Interior y ciudad de Villa, y allí empiezo a formar parte de la mesa del Colegio como Pro-tesorero, en ese entonces presidida por la Farm. Graciela Pensa. Luego continué con Juan Carlos Rucci, y más tarde Norberto Herbas, hasta la actualidad con Cándido Santa Cruz. Con estos dos últimos como Tesorero.

3. ¿Qué actividad destacas en el colegio?

Trabajé en la constitución de la Mutual Farmaceutica de la que fui Tesorero y hoy día soy Secretario.
Llevo 29 años de profesión que no son fáciles de resumir, ya que he transitado muchas cosas, algunas muy lindas y otras que dejan un sabor amargo y con las que he aprendido a conocer a las personas como son.

4. ¿Qué significa para vos colaborar con tu colegio profesional?

Lo que puedo decir para concluir es que la mejor manera de llevar adelante y defender la profesión es trabajando y realizando las cosas como uno quisiera que se las hagan a uno, porque que si de este modo salen bien, lo estarás haciendo extensivo a tus colegas. Sean de oficinas de farmacia, hospitalarios, industriales, etc.

Y la mejor forma de protegernos es participando. Sé que no es fácil, es mucho el tiempo que hay que invertir en la dirigencia y la gestión, pero si no lo hacemos los farmacéuticos, nadie lo va a hacer por nosotros.