Boletín Farmacéutico – Septiembre 2022

Representantes de nuestro colegio corrieron la XIV Maratón ciudad de Granadero Baigorria.

El domingo 4 de septiembre representantes de nuestro colegio corrieron la XIV Maratón ciudad de Granadero Baigorria.

La localidad de Granadero Baigorria recibió a todos los participantes con un hermoso y multitudinario evento de casi 800 inscriptos. Allí estuvieron los Farmacéuticos Eugenia Guimerans, Alberto Lorenzetti y Sebastián Suárez.

Fue un domingo divertido, a pleno sol, ¡una verdadera fiesta!

Desde nuestro colegio, queremos felicitarlos por la participación, orgullosos también del excelente desempeño obtenido.

Seguir leyendo…


Los invitamos a visitar la Galería de Arte: Pinturas, Mandalas y Mosaiquismo de nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Santa Fe 2da Circunscripción.

El mes de septiembre, pudieron disfrutar de la muestra de septiembre a cargo del artista Armando Bentivenga.
Le agradecemos al artista por compartir su arte con nosotros.

https://pinturacfsf2.wordpress.com/septiembre-2022/


La farmacéutica Aldana Intilangelo nos representó en la Jornada de Jóvenes investigadores en Sucre, Bolivia.

Luego de dos años de virtualidad, del 7 al 9 de septiembre se desarrollaron en Sucre, Bolívia, las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. En esta oportunidad, se llevaron adelante en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La temática general de las Jornadas fue: “Generación de conocimiento con integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos” y podían participar de las mismas, jóvenes de hasta 35 años (estudiantes de grado, de posgrado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.). Los mismos, debían ser autores/as o coautores/as de un trabajo de investigación.

Allí estuvo presente la Farm. Aldana Intilangelo, como la única farmacéutica representando a nuestro país con su trabajo “Intervenciones farmacéuticas en la utilización de Cannabis Medicinal: Reporte de un caso de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de Rosario”.

Orgullosos de ella y de su trabajo de investigación, compartimos con alegría esta noticia. ¡Felicitaciones Aldana!

Seguir leyendo…


Visitamos junto a un grupo de colegas las nuevas instalaciones del Laboratorio Monserrat Y Eclair ubicado en Capital Federal.

El día sábado 10 de septiembre, visitamos junto a un grupo de colegas las nuevas instalaciones del Laboratorio Monserrat Y Eclair ubicado en Capital Federal.

Allí junto a 15 colegas y estudiantes de farmacia de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, disfrutamos de una hermosa jornada que culminó como ya es costumbre, con un exquisito asado para cerrar la visita.

Las nuevas instalaciones cuentan con un gran nivel para la producción de medicamentos de excelencia.

Le agradecemos como siempre la gran predisposición a Pablo Barenboim por abrirnos las puertas de este gran laboratorio de la industria farmacéutica argentina.

Seguir leyendo…


Asistimos a la inauguración del nuevo Sanatorio de la alianza de Federada Salud, Avalian y AMR.

El día viernes 9 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Sanatorio de la alianza de Federada Salud, Avalian y AMR.

El sanatorio, ubicado en calle Italia 1428 de la ciudad de Rosario, contará con la Farm. Leila Alegro como Directora Técnica del Servicio de Farmacia.

Allí estuvo presente la presidente de nuestro colegio la Farm. Claudia Varela para participar del acto de inauguración.

Seguir leyendo…


Se realizó el lanzamiento de la semana Mundial de la Seguridad del Paciente.

En el día de ayer a las 19.30, se realizó el lanzamiento de la semana de la seguridad del paciente. El lema elegido para este año es “Medicación sin daño”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Educación Médica, ubicada en calle Paraguay 556 de Rosario, se realizó un acto de bienvenida a cargo de la Dra. Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

Luego, tuvo lugar la presentación del Senador Dr. Miguel Rabbia acerca de “Prescripción electrónica” y la Farm. Laura Bugna expusó sobre “La farmacovigilancia y su importancia en la seguridad del paciente”.

Más tarde las Farmacéuticas Denis Powel y Julieta Burgi plantearon las bases para conversar acerca de “Farmacia Hospitalaria: Herramienta para la administración de antibióticos en internación». La experiencia en una institución sanitaria pública”.

Para finalizar, la Farm. Isabel Basurto y la Dra. Patricia San Miguel se refirieron a la importancia de la “Medicación sin daño: La evidencia y la experiencia compartida” y la Farm. Jorgelina Paciaroni dialogó acerca de la UOF – Unidad de Optimización de Farmacoterapia.

Asistieron al lanzamiento, el Dr. Miguel Angel Cappiello, la presidenta de nuestro colegio, Farm. Claudia Varela, el pro secretario Farm. Leonardo Jurado, representantes y autoridades del colegio de médicos y de nuestra región.

Seguir leyendo…


A partir de ahora hay Puntos Amarillos en Villa Cañas.

El día miércoles 14 de septiembre se firmó un convenio con la Municipalidad de Villa Cañas para que a partir de ahora cuente con Puntos Amarillos.

El programa, que ya se encuentra en muchas localidades de nuestra región, prevé la instalación de depósitos para descartar aquellos medicamentos y productos farmacéuticos vencidos o en desuso que se encuentren en los hogares de cada uno de los vecinos.

Participaron de la firma del convenio el Intendente Norberto Gizzi, la secretaria de gobierno Tamara Andreani y Clara Rodriguez por la municipalidad. Por el lado de los farmacéuticos, estuvieron presentes Silvia Crespo, Claudia Grighini, Cándido Santa Cruz, Miriam Dillon, Monica Zallio y Miriam Romero.

Seguir leyendo…


El 14 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada de charlas por la semana Mundial de la Seguridad del Paciente en la sub sede de nuestro colegio.

El miércoles 14, de 19.30 a 21.30, se realizó la segunda jornada de charlas por la semana de la seguridad del paciente
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sub sede del colegio ubicada en calle Pte Roca 549 de Rosario, se realizó un acto de bienvenida a cargo de la Farm. Claudia Varela, presidenta de nuestro colegio.

Luego, tuvo lugar la presentación de la Farm. Mariela Bianchi, “La prescripción electrónica en la provisión de una farmacoterapia segura” y el Dr. Natalio Cantor expuso sobre “Prescripción Electrónica:La situación en la provincia y la visión de la Federación Médica”.

Más tarde los Dres. Sebastián Benítez, Paulina Segalotti y César De Vega expusieron acerca de “Ley De Salud Digital: Prescripción electrónica, la visión del Colegio de Médicos” y la Farm. Vanina Tassone se refirió a “Puntos Amarillos ¿dónde descartar medicamentos vencidos?”.

Para finalizar, el Dr. Lisandro Ávila presentó “Automedicación: Uso racional de medicamentos”.

Asistieron a la charla, el Dr. Miguel Angel Cappiello, representantes y autoridades del colegio de médicos, además de colegas farmacéuticos.

Seguir leyendo…


Se realizó el cierre de las jornadas por la semana Mundial de la Seguridad del Paciente.

El día viernes 16 de septiembre, a las 19.30hs, se realizó el cierre de las jornadas por la semana de la seguridad del paciente.

El acto, que se realizó en el Monumento a la Bandera, comenzó con un discurso a cargo de la Farm. Claudia Varela, presidenta de nuestro colegio y la Dra. Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2a Circunscripción.

Luego, fue la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, la encargada de pronunciar unas palabras.

Para finalizar, se realizó la iluminación del Monumento a la Bandera y se dieron, de este modo, por concluidas estas jornadas por la semana de la seguridad del paciente.

Seguir leyendo…


Curso: RCP, DEA y Primeros Auxilios

El día viernes 16 de septiembre, de 13 a 16 hs se realizó en la sub sede de nuestro colegio, de forma presencial el curso “RCP, DEA y Primeros Auxilios”.

Organizado desde el colegio, por el Departamento de Actuación Profesional. Este curso fue dictado por Gimena Baez, Instructora Nacional de RCP y Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

Seguir leyendo…


Nuestra representante llegó a Sevilla a participar del Congreso Mundial FIP.

Del 18 al 22 de septiembre, se desarrollará en la ciudad de Sevilla, España, el Congreso Mundial de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica).

Allí llegó nuestra representante, la Farm. Jorgelina Paciaroni, para participar de estas jornadas en las que se tratarán diferentes temáticas relacionadas a “Farmacia unida en la recuperación de la atención médica”.

Seguir leyendo…


Festejo Día del Jubilado.

El sábado 17 de septiembre, se llevó adelante en la sub sede de nuestro colegio, el festejo por el día del jubilado y se celebraron los cumpleaños de junio, julio y agosto.

Organizado por el Departamento de Desarrollo Humano y el grupo Volver al Colegio, este evento tuvo como fin, reunir a los farmacéuticos jubilados compartiendo con otros colegas un rico almuerzo y un momento de disfrute.

En el transcurso del mediodía, se pintó el árbol de la vida de Klimt y se realizó una clase de Tai ching.

Desde el colegio, nos alegramos de poder estar presente en estos momentos y de que el colegio siga siendo un lugar de encuentro para todos y todas.

Seguir leyendo…


25 de Septiembre: Día internacional del farmacéutico.

El 25 de septiembre de 2022 se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP).

El lema de esta edición fue “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.

Este fue el saludo para todos aquellos colegas que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

Seguir leyendo…


Curso Gestión de Productos Médicos.

Los días jueves 15 y 22 de septiembre a las 19 hs tuvieron lugar las dos charlas tituladas «Gestión de productos médicos. Equipos de administración de soluciones parenterales. Catéteres periféricos y para vías centrales».

Las jornadas fueron dictadas por la Farm. Herrera, Norma Fanny. Especialista en Esterilización y Dispositivos Médicos dictado por la Universidad Juan Agustín Maza. Especialista en Productos Médicos otorgado por el Consejo Deontológico de Mendoza en el año 2018. Jefe de Servicio de Farmacia Productos Médicos del Hospital Central de la ciudad de Mendoza. Integrante de la Comisión de actualización del vademécum de Productos Médicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. Integrante del comité de control de infecciones del Hospital Central de la ciudad de Mendoza. Profesora en el posgrado de Esterilización y Dispositivos Médicos de la Universidad Juan Agustín Maza, en la cátedra de Teoría y práctica farmacéutica de Productos Médicos.

Grabación Primera Charla >

Grabación Segunda Charla >