Boletín Farmacéutico – Septiembre 2021

Culminó la toma de muestra sanguínea para la determinación de anticuerpos a farmacéuticos que fueron vacunados con las 2 dosis Astra Zeneca.

En la jornada del 1ero de septiembre culminó la toma de muestra sanguínea para la determinación de anticuerpos a farmacéuticos que fueron vacunados con Astra Zeneca.

La toma de muestras se realizó en el Laboratorio SIEBE (Sistema Integrado de Estudios Bioquímicos Especializados) que se encuentra ubicado en Urquiza 3101, sala 9 de la Planta Baja del Hospital Provincial del Centenario de Rosario.
Con las muestras tomadas llegamos a 200 farmacéuticos testeados que cuentan dos dosis de la vacuna.

Le agradecemos especialmente a las cátedras de Química Analítica Clínica y de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, así como también al Centro Tecnológico de Salud Pública por la excelente predisposición para la toma y el análisis de las muestras.

Seguir leyendo…


Encuentro con farmacias que recibirán alumnos para realizar las prácticas pre-profesionales.

El lunes 30 de septiembre se llevó adelante un encuentro vía zoom, entre quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y las farmacias que recibirán alumnos para realizar las prácticas pre-profesionales.

Fueron varias las farmacias que se sumaron a esta reunión que contó con la presencia de la Dra. Valeria Palchick por parte de la facultad.

Allí coordinamos estrategias y formas de trabajo para ofrecer a los chicos una práctica que pueda ayudarlos en su futuro desempeño profesional.

Seguir leyendo…


Información Importante DOS.

Compartimos esta información importante del Departamento de Obras Sociales.

Seguir leyendo…


Reunión con el muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

El día 7 de septiembre, realizamos la primera de futuras reuniones con el MICOF – Colegio de Farmacéuticos de Valencia. A través de la plataforma zoom se realizó este encuentro que tuvo como fin conocernos y proyectar acciones conjuntas entre ambas instituciones.


Considerado el más antiguo del mundo, superando incluso a asociaciones medievales como gremios o cofradías, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia fue fundado el 20 de marzo de 1441 por la reina Dña. María de Aragón y Sicilia, esposa de D. Alfonso el Magnánimo.


En este primer encuentro, proyectamos establecer un vínculo de cooperación entre ambas instituciones basado en el desarrollo tecnológico, la actualización profesional y las acciones comunitarias.

De forma operativa, planificamos realizar la firma de un convenio que nos permita cooperar en diferentes aspectos que incluyan la actualización profesional permanente y el intercambio de conocimiento relacionado al desempeño de la profesión en el ámbito público. Además, nos propusimos compartir experiencias entre ambas instituciones, relacionadas con la cadena de comercialización del medicamento ético y hospitalario y los diferentes ámbitos de ejercicios profesional.

Seguir leyendo…


Se realizó la toma de muestras para detección de anticuerpos en Capitán Bermúdez.

El día martes 7 de septiembre, se realizó la toma de muestras para la detección de anticuerpos en Capitán Bermúdez a aquellos farmacéuticos que fueron vacunados con dos dosis de la vacuna Sinopharm.

La realización de estos laboratorios nos permitirá aumentar la cantidad de colegas testeados y así obtener resultados con los cuales comparar los realizados anteriormente en colegas vacunados con Covishield y Sputnik.

La extracción de muestra se realizó en CER, Centro de Estudios Regionales de Capitan Bermúdez y estuvo a cargo de la Dra. Ana Tioni quien llevó adelante la extracción de las mismas.

Seguir leyendo…


Se llevó adelante la tercer jornada de Farmacias Promotoras de Salud.

El lunes 6 de septiembre y con la presencia de muchos colegas que se sumaron a la iniciativa, se llevó adelante la tercera jornada de Farmacias Promotoras de Salud, un proyecto que el colegio lleva adelante junto a la Municipalidad de Rosario. Se trabajó en el módulo III: El cuidado de las emociones, a cargo de Alejandra Rigali y Marcelo Sauro.

Con el objetivo de fortalecer las redes de farmacias promotoras de salud, en tanto centros de asesoramiento e información que favorezcan la acción comunitaria y la participación social en la construcción de una ciudadanía saludable, es que se llevan adelante este ciclo de charlas que buscan promover un espacio de formación, diálogo e intercambio colectivo, para construir saberes y herramientas sobre promoción y cuidados de la salud de la comunidad.

El cursado se desarrollará de manera virtual en 8 encuentros, dictando un módulo cada quince días.

Seguir leyendo…


Talentos farmacéuticos del siglo XXI.

El miércoles 29 de septiembre, se llevó a cabo un encuentro en la sub sede de nuestro colegio con los alumnos del último año de la carrera de farmacia de la fbioyf llamado Talentos farmacéuticos del siglo XXI.

En el marco de la organización de las Jornadas Nacionales de Fefara que se desarrollarán en el mes de noviembre, se realizó este encuentro que tuvo como objetivo brindarle a los chicos la información relacionada al próximo viaje, así como también, generar un espacio de diálogo y comunicación entre los futuros jóvenes profesionales y el colegio.

El encuentro, que comenzó cerca de las 17hs, estuvo coordinado por la Dra. Valentina Maltanares y el Psicopedagogo Leonel Falsone. Hubo momentos de juegos y de trabajo en equipo, en los cuales los próximos farmacéuticos desplegaron su conocimiento y talento.

Seguir leyendo…


Los invitamos a conocer la galería de arte de septiembre.

Los invitamos a visitar la Galería de Arte: Pinturas, Mandalas y Mosaiquismo de nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Santa Fe 2da Circunscripción.

Este mes, podrán disfrutar de la muestra de septiembre a cargo de la Artista Adriana Geatti. Les agradecemos a la artista por compartir su arte con nosotros.

https://pinturacfsf2.wordpress.com/septiembre-2021/


Reunión en la facultad de medicina para participar de un proyecto que busca medir el impacto ambiental que provocan los incendios en las islas.

En el marco del pedido de FIP, con respecto a involucrar a la profesión farmacéutica en la problemática de la calidad del aire. Nos reunimos en la facultad de Medicina para participar de un proyecto que busca medir el impacto ambiental que provocan los incendios en las islas.

El día jueves 23 tuvimos un encuentro en la Facultad de Medicina de la UNR con el decano, el Dr. Jorge Molinas y el Dr. Pablo Arias, encargado de un proyecto que busca medir el impacto que provocan las partículas ambientales tóxicas producidas por los incendios de las islas.

Allí estuvo presente la presidenta de nuestro colegio, la Farm. Claudia Varela (@claudiavarela) y el Prosecretario el Farm. Leonardo Jurado (@leojuradook).

El proyecto busca realizar un trabajo interdisciplinario, en el que participen, ingenieros ambientales que realicen las diferentes tomas de medición, médicos que evalúen los problemas para la salud que provocan estas partículas tóxicas y farmacéuticos que puedan medir el impacto del consumo de medicamentos que utiliza la población para lidiar con las afecciones producidas por esta situación que surge en torno al río Paraná.

Seguir leyendo…


¡Feliz día a todos los farmacéuticos!

25 de septiembre: ¡Feliz día a todos los farmacéuticos en su día! Compartimos este mensaje de las autoridades del colegio para todos ustedes.

Seguir leyendo…


Volvieron las prácticas deportivas organizadas por el Departamento de Desarrollo Humano.

Queremos invitarlos a que se sumen:

Sesiones Grupales De Running: Miércoles a las 21hs. – Dorrego y el río. Recuerden que el grupo no solo es de correr sino también de caminatas. Consultas: Profesor Albano Gherra – Cel. 0341 153512517

Prácticas De Natación: Martes y jueves de 14 a 15hs – Centro Acuático – Club Italiano de Rosario,
Álvarez Thomas 2598 (esquina Matheu) – Consultas: Farm. Nora Meoli – Cel. 0341 153123456

Prácticas De Pádel: Jueves de 21 a 22.30hs. – Complejo Dorrego Pádel, Dorrego 1898. Consultas: Farm. Aníbal Pidone – Cel. 0341 155718512

Seguir leyendo…


¡Sumate a Farmacéuticos Solidarios!

Sumate a Farmacéuticos Solidarios y forma parte de este equipo que busca ayudar siempre a quienes más lo necesitan.

Además podes seguirlos a través de Facebook o en Instagram como Farmacéuticos Solidarios y conocé todas las actividades en las que participan.

Seguir leyendo…


La Mutual Farmacéutica te acerca los mejores beneficios.

Ser socios de la Mutual Farmacéutica tiene sus beneficios y ya son muchos los farmacéuticos que confían en ella. La Mutual Farmacéutica de Gestión y Servicios promete seguir creciendo y brindando cada vez más servicios.

https://mfarmaceutica.com.ar/


¡Sumate a FarmaGeo!

Un espacio pensado para resolver todas tus necesidades de la forma más simple.

A través de esta herramienta los usuarios podrán encontrarte mucho más fácil. Además podrás acceder a tu propio E-COMMERCE, comunicarte directamente con tus clientes – pacientes y promocionar los productos que desees.

www.farmageo.com.ar


¡Volvieron las prácticas de fútbol!

En el mes de septiembre volvieron las prácticas de Fútbol. Les dejamos la siguiente información por si quieren sumarse: Días de prácticas: Martes a las 21hs – Lugar: A.D.I.U.R. (Av. Alberdi y Travesía) Consultas: Farm. Javier Bonato. 3442 505108. Los esperamos

Seguir leyendo…


XV Edición Concurso De Pintura, VIII Edición Concurso De Mandalas, III Edición Concurso De Mosaiquismo Año 2021 – Modalidad Virtual.

Tema para farmacéuticos y artistas invitados: “MIRADAS”. Tema para niños: “PINTO UN CUENTO INFANTIL”
Bases del Concurso: Podrán concursar Profesionales Farmacéuticos y no Farmacéuticos. Niños, hasta 12 años, familiares de farmacéuticos.

Las obras podrán realizarse dentro de las siguientes modalidades: Pintura (lápiz, óleo, acuarela, acrílico), Mandalas y Mosaiquismo. Cada participante podrá presentar una obra por modalidad.

Todos los participantes recibirán medallas y diplomas.

Antes del 15 de noviembre los interesados deben CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN completando y enviando la ficha de inscripción.

Del 1 al 15 de noviembre, los inscriptos deben ENVIAR POR MAIL, en archivo adjunto, DOS FOTOS DE SU OBRA (en la mejor calidad posible) a sec_comisiones@cfsf2.org.ar Se confirmará recepción.

Seguir leyendo…


Se realizaron las Jornadas de Actualización en Esterilización, desinfección y productos médicos.

Los días jueves 2, 9, 16 y 23 de septiembre se desarrollaron las jornadas de Actualización en Esterilización, desinfección y Productos Médicos organizadas por FUDESA (Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina Delegación Rosario) y nuestro colegio.

A partir de las 18hs. y con la participación de muchos colegas se realizaron estas jornadas en modalidad virtual.
El primer módulo dictado el 2 de septiembre, a través de la plataforma Zoom incluyó los siguientes tópicos: Normativas de Productos Médicos y Esterilización, Desinfección y Antisepsias, Limpieza de instrumental e instrumental usado en quirófano – Métodos de Esterilización.

En las siguientes jornadas se trataron los siguientes temas:

El día 09 de septiembre: Rótulo y Trazabilidad – Envolturas para Esterilización – Criterio de vencimiento

El día 16 de septiembre: Análisis de riesgo y Seguridad operativa

Y el día 23 de septiembre culminaron las jornadas con los siguientes tópicos: Auditoría e Inspección, Calidad -Esterilización, incumbencia Farmacéutica. Charla taller Experiencia de Servicios de Esterilización de Efectores Públicos y Privados.

Le agradecemos a todos los que se sumaron a este ciclo de charlas y esperamos les haya sido de utilidad la información suministrada en las mismas.


Si quieren acceder a las jornadas completas puede hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLTyF6RPstaCaShgnQyENu9SxRGAOzfcOx


TALLER DE ARTE ON LINE: El camino del arte.

El colegio a través del Departamento de Desarrollo Humano, Comisión Cultura, los invita a sumarse al taller de arte on line: el camino del arte.

La próxima clase será el día viernes 10 de septiembre, 14.30hs.

Tema: expresionismo

Las clases son independientes. ¡Podés sumarte!

Seguir leyendo…