Boletín Farmacéutico – Noviembre 2021

Se realizó el encuentro del Comité de Certificación Profesional.

El jueves 25 de octubre se realizó una reunión del Comité de Certificación Profesional. Allí se hicieron presente en representación de la facultad, la Dra. María Eugenia Mamprin, por el Colegio de Farmacéuticos de la Primera Circunscripción, la Farm. Ana Maria Gonzalez y otra colega farmacéutica y por nuestro colegio la secretaria de comisiones Lilian Peralta y el pro secretario Farm. Leonardo Jurado.

Durante la reunión, realizada a través de zoom, se labraron las actas de certificación y recertificación de 17 colegas, de ambos colegios.

Seguir leyendo…


Reunión con los sectores que participarán del estudio para evaluar el impacto en la salud producido por los incendios en las islas.

El día miércoles 3 de noviembre, en horario de la mañana, mantuvimos un encuentro con autoridades y representantes de IAPOS, de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y de la Facultad de Medicina de la UNR.

Durante el encuentro, realizado en nuestro colegio, comenzamos a proyectar cómo se desarrollará la evaluación del impacto de las micro partículas producidas por los incendios en las islas y su daño en la salud.

El estudio se centrará fundamentalmente en el daño de las vías aéreas respiratorias superiores y en los pulmones. Para realizar tal análisis, vamos a seleccionar un pool de drogas y evaluaremos su consumo. Los ingenieros ambientales serán los encargados de proporcionarnos el registro de los días donde se ha obtenido una cantidad mayor a la habitual de las partículas durante el año 2019, 2020 y 2021

Seguir leyendo…


Condolencias por el fallecimiento del periodista Mauricio Maronna.

Desde nuestro colegio queremos despedir y expresar nuestras condolencias a la familia y amigos del periodista Mauricio Maronna.

En múltiples ocasiones tuvimos la posibilidad de trabajar con él y aprender acerca del liderazgo de dirigentes políticos entre otras cosas.

Le agradecemos su predisposición, la amabilidad y cordialidad con la que siempre trabajó con nosotros y lo recordaremos como un gran profesional que supo ganarse el respeto de todos.

Seguir leyendo…


Se realizaron las 18vas. Jornadas Federales y 17mas. Internacionales de Política, Economía y Gestión del Medicamento 2021.

En la madrugada del jueves 4 de noviembre partió hacia Santa Fe el grupo que representó al colegio en las Jornadas Fefara que se desarrollaron en Santa Fe.

El grupo conformado por 30 estudiantes, 5 expositores estuvo coordinado por la Farm. Norita Meoli y el Farm. Leonardo Jurado.

Durante la mañana del viernes 5 se realizaron las 7mas Jornadas Profesionales Farmacéuticas y allí expusieron representantes de nuestra 2da circunscripción.

En el salón Madero Norte tuvo lugar la mesa acerca de Salud pública, economía y gestión de medicamentos. Allí bajo el título, “Farmacovigilancia activa para vacunas COVID-19 en profesionales farmacéuticos de la provincia de Santa Fe” expuso Aldana Intilangelo.

Luego tuvo lugar “Atención farmacéutica en pandemia: adecuación de la unidad de optimización de la farmacoterapia de Rosario”, allí Sofia Majic explicó el trabajo realizado.

Para finalizar, fue el turno de “Narraciones y representaciones sociales sobre la diabetes de los profesionales y los usuarios de un centro de salud municipal, distrito noroeste de la ciudad de Rosario” realizado por Rosana Zanón.
En la mesa Tecnología e Industria farmacéutica, tuvieron lugar dos expositores.

Bajo el título “Micropartículas cargadas con nitrato de miconazol incluidas en una película bucal mucoadhesiva cargada con lidocaína para tratamiento de candidiasis bucofaríngea” expuso Guillermo Tejada Jacob. Y seguido a esto fue el turno de “Desarrollo y validación de un nuevo enfoque basado en optimización radial para la comparación de estrategias analíticas destinadas a la determinación de forma I de Meloxicam en materia prima” expuesto por Marina Antonio.

Seguir leyendo…


Los invitamos a conocer la galería de arte de noviembre.

Los invitamos a visitar la Galería de Arte: Pinturas, Mandalas y Mosaiquismo de nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Santa Fe 2da Circunscripción.

Este mes, podrán disfrutar de la muestra de octubre a cargo de las artistas Elina Arias y Daniela Diaz.

https://pinturacfsf2.wordpress.com/noviembre-2021/


La Mutual Farmacéutica te acerca más y mejores beneficios.

Ser socios de la Mutual Farmacéutica tiene sus beneficios y ya son muchos los farmacéuticos que confían en ella. La Mutual Farmacéutica de Gestión y Servicios promete seguir creciendo y brindando cada vez más servicios.

https://mfarmaceutica.com.ar/


Sumate a FarmaGeo y cargá todos tus servicios.

FarmaGeo es un herramienta completa. A través de esta plataforma podrás dar a conocer los servicios que brinda tu farmacia permitiendo así una mejor localización: Farmacias de turno, Puntos amarillos, Toma de presión, Aplicación de inyectables, Farmacias violetas.

¿Todavía no formas parte de la comunidad FarmaGeo?

Sumate ingresando a www.farmageo.com.ar


¡Llegaron los pañales!

Compartimos con alegría una nueva acción realizada por Farmacéuticos Solidarios en esta ocasión la donación de pañales para un merendero de la región.

Desde Farmacéuticos solidarios buscamos estar siempre donde podamos dar una mano, en esta oportunidad respondimos al pedido de pañales realizado por el merendero San José Obrero de Capitán Bermúdez y nos pusimos en campaña.

En esta ocasión fue Droguería 20 de Junio quién tomó el pedido solidario y nos envío 108 bolsas de 36 pañales cada una de Huggies Pequeño!

Seguir leyendo…


Diálogos y debates para una ley de salud en Santa Fe .

Este miércoles 10 de noviembre, en horario de la tarde, se llevó a cabo la jornada «Diálogos y debates para una ley de salud en Santa Fe».

Allí estuvo presente, la presidenta de nuestro colegio, la Farm. Claudia Varela para conocer un poco más acerca de este proyecto y acercar el punto de vista de los farmacéuticos.

Seguir leyendo…


Jornadas de Actualización en Vulvovaginitis y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Los días miércoles 10 y 24 de noviembre a las 13.30hs se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Vulvovaginitis y Enfermedades de Transmisión Sexual organizado por el DAP y coordinado por la Farm Marianela Ruani. La disertación estuvo a cargo de la Dra Forte. Sofía Forte, Tocoginecóloga.

Bajo una modalidad presencial y transmitido también por videoconferencia, los temas tratados fueron:

  • Infecciones de Transmisión sexual ETS/ITS: infecciones más frecuentes, síntomas, diagnósticos y tratamientos específicos.
  • Vulvovaginitis en la mujer: diagnóstico y tratamiento.

Grabación de las charlas >


Recibimos los primeros obsequios para los que participen de la fiesta del Farmacéutico 2021 .

El 4 de diciembre, se llevó a cabo la Fiesta del Farmacéutico 2021 y en el colegio durante todo noviembre estuvimos recibiendo los primeros regalos para agasajar a los que se sumen a la celebración.
Este año a diferencia de los anteriores contamos con muchos y más regalos para quienes se sumen a celebrar ese día
Estos primeros obsequios que estuvieron llegando fueron donados por
Mutual Farmacéutica, AMR, LT 8, Laboratorios Monserrat y Eclair y Laboratorios Montpellier.

Seguir leyendo…


Se realizó el taller de ecoimpresion.

El viernes 12 en el horario de 13 a 16hs, se llevó a cabo el Taller de Ecoimpresión.

Coordinado por Juan Antonio Palacios este taller con modalidad presencial, se realizo en la subsede del Colegio ubicada en Pte. Roca 549 de la ciudad de Rosario.

El ecoprint también llamado ecoimpresión o impresión botánica es una técnica de estampado natural en la cual se imprimen las hojas, aprovechando sus pigmentos naturales.


Los diseños obtenidos son únicos e irrepetibles y es aplicable a distintos tejidos naturales.

Seguir leyendo…


Casilda ya tiene sus “Puntos amarillos”.

El día miércoles 24 de noviembre a las 20hs se llevó adelante el lanzamiento del Programa Puntos Amarillos en la localidad de Casilda.

Allí la presidenta de nuestro colegio, la Farm. Claudia Varela, Ana M Barbalarga representando a Coloma y Fernando Vigo de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo sostenible de Casilda, hicieron entrega de los contenedores a todas aquellas farmacias de la localidad que a partir de ahora comenzarán a funcionar como puntos amarillos.

El programa, que ya se desarrolla en la ciudad de Rosario desde hace algunos años, es un proyecto que tiene como objetivo recolectar medicamentos caducos en domicilios o en desuso con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y evitar su mala utilización.

Seguir leyendo…


Reunión en Villa Constitución.

El día jueves 25 de noviembre estuvimos reunidos con los farmacéuticos de la localidad de Villa Constitución. Allí, además de conversar de situaciones relacionadas a la profesión, pudimos disfrutar y compartir un agradable almuerzo con colegas.

Seguir leyendo…


Taller: Cannabis y cannabinoides. Desafíos para el sistema de salud.

El día jueves 25 alrededor de las 13.30hs se llevó a cabo el taller conjunto organizado entre los colegios farmacéuticos de la 1era y 2da circ. de Santa Fe.

El taller, titulado «Cannabis y cannabinoides. Desafíos para el sistema de salud» se pudo seguir de forma virtual a través de la plataforma zoom o presencial en el Auditorio del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. Santa Fe, 1° ubicado en C. Crespo 2837 de la ciudad de Santa Fe.

La actividad, brindada sin costo para todos los asistentes, estuvo a cargo de la Farm. Jorgelina Paciaroni y la Farm. Aldana Intilangelo.

Seguir leyendo…


Taller de Italiano 2021: Retornando a la presencialidad.


Este 2021 fue un año en que las las clases de italiano se mantuvieron en su modalidad on line como el año pasado,
Sin embargo, estos últimos días las chicas del Taller de Italiano 3º Nivel se reunieron para realizar una clase presencial y disfrutar después de tanto tiempo de un encuentro con sus compañeras de estudio.

Seguir leyendo…


Charla Medicinas complementarias en la atención de la salud Productos Naturales de calidad.

El día 30 de noviembre a las 14 hs. se llevó a cabo esta charla «Medicinas complementarias en la atención de la salud Productos Naturales de calidad».

La misma se desarrolló simultáneamente bajo la modalidad presencial y videoconferencia.

Los temas tratados fueron:

  • Homeopatía y Medicina Integrativa dictado por Diana Odalí Cabrera – Médica. Pediatra. Homeópata.
  • Medicinas Herbarias en el Mundo a cargo de Maria Eugenia Lo Moro – Farmacéutica y Claudia Piscopo – Docente invitada de Uruguay.
  • Fundamentos científicos de la elaboración de medicamentos homeopáticos dictado por Griselda Verónica Calligaris.
  • Farmacéutica y Bioquímica Esp en Plantas Medicinales. Directora técnica en Farmacia Caprioglio.

Gración de las charlas >