Boletín Farmacéutico – Noviembre 2019

Curso Actualización en Farmacoterapéutica del Tratamiento del Dolor en San Lorenzo.

Durante los días 28 y 29 de octubre en el horario de 13 a 16hs, se realizó el Curso Actualización en Farmacoterapéutica del Tratamiento del Dolor en la ciudad de San Lorenzo.

El mismo, realizado en forma presencial, tuvo lugar en Aso.Pro.Farm., Av. San Martín 1169 de dicha ciudad, y estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Mamprin, quien es profesora adjunto de farmacología de la Facultad de Ciencia Bioquímicas y Farmacéuticas e investigadora adjunta de Conicet.

Seguir leyendo…


Entrevista a la Farm. Silvina Serenelli, Directora del Departamento de Estadística del Colegio de Farmacéuticos.

“Desde que me recibí siempre tuve la inquietud de mejorar la profesión y estar actualizada constantemente y, por ende, luchar por todos los colegas para tener una profesión digna”.

Continuando con la serie de entrevistas realizada a quienes colaboran en nuestro colegio, hoy les presentamos a la directora del departamento de estadística de nuestro colegio profesional, la Farm. Silvina Serenelli.

Silvina, nació en la ciudad de San Lorenzo, pero su infancia y adolescencia vivió en Capitán Bermúdez. Luego estudió farmacia en la Universidad Nacional de Rosario y en el año 1991 se estableció con su propia farmacia en la ciudad de San Lorenzo desde donde se desempeña hasta la actualidad.

Compartimos con ustedes esta pequeña entrevista para conocer un poco más acerca de Silvina y el trabajo que realiza en el colegio.

Seguir leyendo…


Previa al encuentro deportivo de natación.

El pasado sábado 2 de noviembre de 16 a 20hs, se realizó en el Club Italiano la previa al encuentro deportivo de Fefara.

La jornada, organizada por la comisión de natación en el club que se encuentra en A. Thomas 2998, tenía como fin reunir a todos aquellos colegas que representarán a nuestro colegio en la disciplina natación del próximo Encuentro deportivo y recreativo que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis.

A través de juegos acuáticos, mateada a la canasta y con muy buena predisposición de parte de todos, se pudo disfrutar de una muy linda jornada de sábado.

Seguir leyendo…


Entrevista al Farm. Gustavo Daniel Asborno actual tesorero del Colegio de Farmacéuticos y secretario de la Mutual Farmacéutica.

“La mejor manera de llevar adelante y defender la profesión es trabajando y realizando las cosas como uno quisiera que se las hagan a uno, porque que si de este modo salen bien, lo estarás haciendo extensivo a tus colegas”

Siguiendo con la serie de entrevistas realizadas a quienes trabajan por nuestro colegio, hoy queremos presentarles a quien es actualmente el tesorero de nuestra institución y quien también ocupa el cargo de secretario de la Mutual Farmacéutica.

Gustavo Asborno, es de Santa Teresa y estudió farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. Según el mismo nos comenta, inicio sus estudios en 1985 y se graduó como profesional en junio de 1989. Compartimos, esta amena entrevista:

Seguir leyendo…


Curso Actualización en Farmacoterapéutica del Tratamiento del Dolor en Villa Constitución.

Durante los días 6 y 7 de noviembre, se realizó el Curso Actualización en Farmacoterapéutica del Tratamiento del Dolor en la ciudad de Villa Constitución.

Los asistentes se dieron cita en la Asociación Odontológica Departamento Constitución ubicada en calle Mendoza 101 de la ciudad de Villa Constitución, en el horario de 13 a 16hs.

Seguir leyendo…


Jornada «Introducción a la fármaco oncología, abordaje interdisciplinario»

El día miércoles 13 de noviembre, se realizó en la sub sede de nuestro colegio la Jornada «Introducción a la fármaco oncología, abordaje interdisciplinario».

Con una gran cantidad de público presente, en el horario de 8 a 14hs, se llevó a cabo esta jornada creada por la iniciativa de un grupo de farmacéuticos que evaluaron la necesidad de esta capacitación.

En el horario de la mañana, luego de la bienvenida por parte del presidente de nuestro colegio el Farm. Cándido Santa Cruz, comenzaron las exposiciones dirigidas a farmacéuticos y personal de salud. Se trataron diferentes temas, como ser: Resolución Provincial, Marco Legal y Agencia de control del cáncer.

Seguir leyendo…


Entrevista a la Farm. Nora Meoli quien se desempeña en Deportes y Eventos del Departamento de Desarrollo Humano.

Cuando ingresé al colegio entendí algo que me inculcaba mi papá. Él siempre decía “si no participas no te quejes”, y yo empecé a sentir ese compromiso de que si quería que algo cambiara en el colegio tenía que trabajar desde adentro. Si no te involucras, no te quejes.

Nora Julia Meoli es de Granadero Baigorria, ese lugar que ella describe como su pueblo. Allí, se desempeña como farmacéutica. El lugar donde nació, donde creció, donde crio a sus hijas y al cual le está muy agradecida, “porque me ha permitido estudiar, crecer y desarrollarme”, remarca.

A ella la entrevistamos en esta oportunidad, para conocer lo que fue su formación, su carrera farmacéutica y su trabajo en el colegio a lo largo de estos años.

Seguir leyendo…


Conferencia: “Salud y enfermedad en el sistema articular”

El día jueves 14 de noviembre, en el horario de 13.30 a 15h. se desarrolló en la Subsede de nuestro Colegio la conferencia “Salud y enfermedad en el sistema articular”.

Con buena cantidad de público presente, se llevó a cabo la disertación del Dr. Guzzardo Duilio Román especialista en Medicina General, Familiar y Reumatología. Quien además cuenta con formación de posgrado: Workshop en Proloterapia de la American Association of Orthopaedic Medicine (AAOM) en Lima, Perú (2014); International Symposium of Intra Articular Treatments (ISIAT) 2014 en Barcelona, España (Asistente); International Symposium of Intra Articular Treatments (ISIAT) 2016 en Río de Janeiro, Brasil (Asistente).

Seguir leyendo…


Entrevista a la Farm. Jorgelina Paciaroni, delegada por el departamento Constitución y coordinadora de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia – UOF

“Todo lo hago con mucho gusto, pero sin duda mi corazón y mi espíritu fundamentalmente están en la UOF. La unidad de optimización de la farmacoterapia es un proyecto hecho realidad que permite el seguimiento farmacoterapéutico y trabaja en los alcances de los servicios de atención farmacéutica”.

Jorgelina Pacciaroni es farmacéutica, egresada de la facultad de bioquímica y farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. Una vez recibida, cursó la especialización en farmacia clínica. Desde sus inicios como profesional trabajo en su farmacia privada ubicada en el pueblo donde vive, Pavón Arriba, una pequeña localidad cercana a Rosario de apenas 2000 habitantes y desde hace muchos años colabora en el colegio en diferentes espacios.
A ella le consultamos acerca del trabajo que realiza en el colegio y específicamente en la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia.

Seguir leyendo…


2do Congreso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

El día viernes 22 de noviembre, se realizó en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR el 2do congreso organizado por estudiantes de nuestra facultad.

Durante la jornada, se realizaron diferentes presentaciones en torno al trabajo, la función y los diferentes ámbitos en los que se desempeña un farmacéutico.

En representación de nuestro colegio, disertaron la Farm. Claudia Varela quien lo hizo acerca de la “Actualidad en las obras sociales”, Farm. Leonardo Jurado, dio una charla sobre «Salida Laboral del Farmacéutico». También tuvo lugar la exposición del Farm. Diego Gabino, quien expuso acerca de “Dermocosmética” y la Farm. Silvina Santiso quien disertó acerca de “El farmacéutico en la función pública”.

Seguir leyendo…


Entrevista al Farm. Leonardo Jurado, pro secretario y coordinador del departamento de prensa y comunicación del colegio.

“Siempre trabaje pensando en que participar es fundamental para producir los cambios. Considero que eso es prioritario para todo profesional, no quedarse en la queja sino elevar propuestas. Y ahora como directivo, me parece fundamental escuchar las ideas que nos traen tanto los colegas profesionales como los chicos, los alumnos de nuestra carrera de farmacia”.

Continuando con la serie de entrevistas que venimos realizando a quienes trabajan y colaboran el colegio desde hace muchos años hoy le presentamos la nota que pudimos realizarle al Farm. Leonardo Jurado quien actualmente se desempeña como pro secretario de la mesa directiva y coordinador del departamento de prensa y comunicación del colegio.

Seguir leyendo…


XIV Encuentro Deportivo y Recreativo San Luis 2019

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se desarrolló el XIV Encuentro Deportivo y Recreativo Federal 2019, en la provincia de San Luis. Durante estos 3 días gran cantidad de colegas de diferentes puntos del país se reunieron para compartir actividades deportivas y recreativas entre farmacéuticos y con sus familias.
Compartimos un álbum de fotos para que puedan ver todas las imágenes del encuentro.

Seguir leyendo…