Boletín Farmacéutico – Diciembre 2021

Culminó el curso farmacias promotoras de salud por este 2021.

El lunes 29 de noviembre tuvo lugar el último encuentro del curso farmacias promotoras de salud desarrollado este año.

Farmacias Promotoras de Salud es un proyecto que el colegio lleva adelante junto a la Municipalidad de Rosario con el objetivo de fortalecer las redes de farmacias promotoras de salud, en tanto centros de asesoramiento e información que favorezcan la acción comunitaria y la participación social en la construcción de una ciudadanía saludable.

Con estos objetivos, este 2021 se llevó adelante este ciclo de charlas buscando promover un espacio de formación, diálogo e intercambio colectivo, para construir saberes y herramientas sobre promoción y cuidados de la salud de la comunidad.

Seguir leyendo…


Los derechos se conquistan.

Nuevo respaldo al Modelo Sanitario por parte de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, mediante un fallo de la Cámara de Contencioso Administrativo. En el cual se declara improcedente el recurso interpuesto sobre un pedido de ceder la propiedad de la Farmacia a NO profesionales.

El día jueves 2 de diciembre, se dio a conocer el fallo de la justicia de la Provincia de Santa Fe. En el mismo, se rechaza el pedido de una cadena de farmacias de instalarse en nuestra provincia. A través de este fallo, se ratifica la propiedad de la farmacia exclusiva del farmacéutico.

Este es un hecho muy importante para todos nosotros que nos vimos movilizados, primero en Buenos Aires, acompañando a los colegas de esa provincia y luego en la nuestra defendiendo nuestro modelo sanitario. Hoy podemos ratificar que Santa Fe sigue siendo una provincia que conserva la propiedad en forma exclusiva.

Seguir leyendo…


Salud muscular: Conceptos y patologías.

El 1 de diciembre de 13.30 a 15hs se llevó a cabo la charla Salud muscular: Conceptos y patologías desarrollada simultáneamente en modalidad presencial y por videoconferencia.

El disertante fue el Dr. Duilio Guzzardo. Médico (Universidad Nacional de Rosario – UNR). Carrera de Posgrado de Medicina Familiar (UNR). Carrera de Posgrado de Reumatología (UNR). Workshop en Proloterapia de la American Association of Orthopaedic Medicine (AAOM). Director Equipo de Formación e Investigación en Dolor (EFID). Director de Cursos de Posgrado en Evaluación y Tratamiento del Paciente con Dolor. Facultad de Ciencias Médicas UNR. 2015 – 2021. Conferencista nacional e internacional en temas relacionados a Dolor Músculo-Esquelético y Medicina Regenerativa.

Grabación de la charla >


Fiesta Virtual del Farmacéutico 2021.

El día sábado 4 de diciembre disfrutamos de la Fiesta Virtual del Farmacéutico 2021 compartiendo un grato momento que incluyó homenajes, reconocimientos y el sorteo de muchos premios para los colegas que se sumaron.

El evento comenzó minutos después de las 21hs con la bienvenida por parte de la Presidenta del colegio, la Farm. Claudia Varela.

Durante la noche, se realizó un recorrido de las actividades 2021 del colegio, se homenajeó a los farmacéuticos que cumplieron 25 y 50 años en la profesión y se dieron a conocer los participantes del concurso de Pintura, Mandalas y Mosaiquismo de este año.

Tuvieron lugar también algunos divertidos sketch, muchos sorteos y un cierre con brindis incluido a cargo del vicepresidente del colegio el Farm. Fabián Garcia.

El evento, que fue coordinado por Fabian Estrada y transmitido en vivo a través del canal de Youtube del colegio, contó con mucha participación del público, que se sumó a las propuestas que se fueron realizando. A lo largo de la transmisión muchos colegas fueron enviando imágenes a través del WhatsApp propuesto y comentando en el chat de la plataforma lo que iba sucediendo en vivo y en directo.

Grabación de la fiesta >


Ya tenemos los ganadores de la XV Edición del concurso de Pintura, VIII Edición del concurso de Mandalas y III Edición del concurso de Mosaiquismo año 2021.

Tema para farmacéuticos y artistas invitados: “MIRADAS”

Tema para niños: “PINTO UN CUENTO INFANTIL”

Jurado del concurso: Profesoras Carina Beltrame y Bibiana Furci

Ganadores:

-Pintura farmacéuticos: 1er premio: Camocardi Susana – «Conexión». 2do premio: Salas Alicia – «El papel del tiempo». 3er premio: Stehli Veronica – «Recuerdo»

-Mención especialL: Scali Liliana María – «Mora»

– Mandalas Farmacéuticos: 1 premio: Adriana Francioni – «Miradas de la selva». 2do premio: Maria Victoria Cozzi – «Mirando nuestro interior»

-Mosaiquismo Farmacéuticos: 1 premio: Scoccia Marcela – «Armonía en mosaico»

-Pintura Artistas Invitados: 1er premio: Bueno, Silvia Bibiana – «El ángel perdido II». 2 premio: Ruggeri Sandra – «Miradas pícaras». Mención especial: Pavan, Nora Beatriz

– «Marina con flores azules»

-Mandala Artistas Invitados. 1er premio: Serenelli Lidia – «Meditación». Mención Especial: Campana, Mariel Silvana «La vida en espejos»

-Mosaiquismo Artistas Invitados: 1er Premio: Campana, Mariel Silvana – «Luna»
-Niños: Todos premiados

https://pinturacfsf2.wordpress.com/ganadores-concurso-2021/


Despedida de año del Departamento Constitución.

En el mes de diciembre se realizó la despedida de año del Departamento Constitución.
Allí se reunieron los colegas a festejar y brindar por este 2021 que se va, disfrutando de una linda jornada de sol que incluyó la entrega de premios.

Seguir leyendo…


Despedida de año con el grupo de colegas que participaron de las diferentes prácticas deportivas 2021.

El día 15 de diciembre por la noche, se realizó una cena despedida con el grupo de colegas que participaron de las diferentes prácticas deportivas este 2021. Se trató de un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que todos mantuvieron para sostener las actividades durante este año que comenzó siendo tan difícil.

La realización de esta cena fue auspiciada por el Laboratorio Roemmers quién obsequió los vouchers y por el colegio.

Le agradecemos a los auspiciantes por permitirnos pasar tan linda noche y al grupo de colegas que participaron de las diferentes prácticas deportivas por sumarse a las actividades que el colegio propuso.

Seguir leyendo…


Mesa de trabajo entre el colegio y las farmacias de atención primaria de salud.

En el marco de la aprobación del Plan de desarrollo de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la salud, el día 16 de diciembre se convocó a una mesa de trabajo entre los Farmacéuticos Municipales de los Centros de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2da circunscripción.

A través de la resolución 2949/2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el 11 de noviembre el Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud, una iniciativa que impulsa el fortalecimiento y la jerarquización de las acciones llevadas adelante por los profesionales de farmacia en todo el país.

El antecedente de este plan fue un documento elaborado este año por un grupo técnico encabezado por el Ministerio de Salud de la Nación junto a el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFYB) como representante del ámbito académico; y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) y la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) en representación de las asociaciones profesionales.

Seguir leyendo…


Reunión del consejo asesor con sus delegados departamentales.

El viernes 17 de diciembre se llevó adelante en la sede de nuestro colegio la reunión del consejo asesor con sus delegados departamentales. Durante el encuentro se realizó un balance de las actividades realizadas en el transcurso del año.

Para comenzar el encuentro tomó la palabra la presidenta de nuestro colegio, la Farm. Claudia Varela quien expuso un resumen de las acciones que hubo en el 2021 nombrando los actores y agradeciendo a cada participante. Luego, dio lugar a que cada uno de los representantes de áreas y departamentos puedan exponer de forma detallada lo realizado durante estos 12 meses de trabajo.

Durante el transcurso, expusieron el tesorero de nuestro colegio, el Farm. Gustavo Asborno, el presidente de la mutual farmacéutica el Farm. Cándido Santa Cruz, la Farm. Rosana Martina y Farm. Jorgelina Paciaroni quienes expusieron acerca del trabajo realizado por el I+d+i y la UOF.

También tuvo lugar todo lo referido al desarrollo tecnológico del colegio a cargo de la Farm. Carina Ianni, lo referente a Farmacéuticos solidarios y al área deportiva a cargo de la Farm. Norita Meoli. Lo relacionado al Departamento de Obras Sociales fue expuesto por su responsable la Farm. Silvia Capponi. El área de prensa y comunicación y la relación con la UNR con el convenio de anticuerpos covid estuvo a cargo del Farm. Leonardo Jurado. Farmageo, sus objetivos cumplidos y los que se esperan para el 2022 fue desarrollado el Farm. José María Gelabert y para finalizar, tuvo lugar el desarrollo de la profesión a nivel nacional y un llamamiento a participar a los colegas de la mano del vicepresidente del colegio el Farm. Fabián Garcia.

Luego de realizadas todas las exposiciones se realizó un brindis entre los participantes por las acciones realizadas este 2021 y augurando un buen 2022 por delante.

Seguir leyendo…


Visita a la planta de esterilización del Hospital Alemán, el Sanatorio Finochietto y Hospital General de Niños Pedro Elizalde ubicados en CABA.

En el día de ayer, se realizó un recorrido en la planta de esterilización del Hospital Alemán, el Sanatorio Finochietto y Hospital General de Niños Pedro Elizalde ubicados en CABA. Nuestra presidenta Farm Claudia Varela junto con las colegas Farm. Norma Stafoli y Farm. Vanesa Mazieri, recibieron la invitación de estas instituciones. Allí pudimos ver cómo es el trabajo que se realiza en las plantas de esterilización de estos importantes centros de atención médica.

Compartimos algunas de las imágenes y les agradecemos a las colegas por compartir con nosotros el recorrido realizado.

Seguir leyendo…


Los invitamos a visitar la Galería de Arte de diciembre.

Este mes, podrán disfrutar de la muestra de diciembre en la expondrá algunas de las obras realizadas en el transcurso del Taller de Arte 2021.

Este taller, dictado por las docentes Carina Beltrame y Estela Sisofo, tuvo como objetivo objetivo realizar un maravilloso camino del conocimiento de las diferentes épocas y procesos del arte; conociendo ciertos pintores, vivenciando sus cuadros, sus técnicas de pinceladas y color.

A lo largo de las clases se realizó un recorrido por distintas épocas: Renacimiento, Academicismo, Prerrafaelismo, Impresionismo, Expresionismo, Post. Impresionismo, Luminismo, Fauvismo, Realismo americano y Cubismo.

Les agradecemos a los participantes por compartir su arte con nosotros.

https://pinturacfsf2.wordpress.com/diciembre-2021/


Culminó la «Campaña Solidaria Navidad 2021, Mariano Reggiore».

Este año la campaña tuvo nombre propio, y fue el de uno de nuestros silenciosos colaboradores que fuera hijo de nuestra colega Stella Zacco de Capitán Bermúdez. En su memoria e inspirados en su generosidad y bondad, este año los Farmacéuticos solidarios, con el apoyo de todo el Colegio, pudimos llevar adelante está hermosa campaña!

Antes que nada, queremos agradecer la enorme generosidad de INALPA quienes desinteresadamente donaron legumbres y hortalizas para distribuir en muchos merenderos de la región.

Por otro lado, hacer una especial mención a Claudio, que cargo las cajas con latas donadas por Inalpa el día 13 de diciembre.

El sábado anterior a la navidad estuvimos armando los pedidos para los merenderos.
El día 18 de diciembre, Claudio con una gran y desinteresada predisposición nos ayudó con el traslado, acopio y armado de los pedidos y Gustavo nos brindó el espacio en su galpón de depósito para tener la mercadería a resguardo hasta su distribución. Gracias por la ayuda!

Luego, entre todos colaboramos para cargar los vehículos y que salieran las legumbres donadas por Inalpa a destino.

Seguir leyendo…


Brindis de fin de año.

El miércoles 29 de diciembre, directivos y empleados del colegio realizaron un almuerzo y brindis de fin de año.

Se trató de un encuentro distendido, realizado con el fin de celebrar y cerrar este 2021, aunando esfuerzos para el 2022.

Queremos aprovechar la ocasión para hacer extensivos nuestros saludos a todos los colegas farmacéuticos que conforman la 2da circunscripción de Santa Fe y que a diario se relacionan y comunican con nosotros ya sea personal como telefónicamente o por WhatsApp.

Les agradecemos el acompañamiento que nos han brindado en este 2021 y les deseamos un próspero 2022, con éxitos, salud y esperanza para todos.

Seguir leyendo…


¡Que tengan un Feliz año nuevo!

Estimados colegas: La Mesa Directiva y el Consejo Asesor del Colegio, los saluda y les agradece el apoyo brindado este 2021.

Un nuevo año significa la posibilidad de renovar esperanzas y energías apostando a que este 2022 sea mucho mejor.

Les enviamos nuestros más sentidos deseos de felicidad y prosperidad para todos.
Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da circunscripción.

Seguir leyendo…