Boletín Farmacéutico – Agosto 2022

Siguen las prácticas de fútbol.

Continúan las prácticas de fútbol. Te invitamos a formar parte de nuestro equipo! Te esperamos los martes 21.30 en el Country del Club Atlético Provincial.

Seguir leyendo…


El 4 de septiembre comenzaron las 19 nas Jornadas de Política, Economía y Gestión de medicamentos.

El jueves 4 de septiembre, comenzaron las 19 nas Jornadas de Política, Economía y Gestión de medicamentos organizadas por Fefara bajo la consigna “Desafíos en salud ante un mundo digital”.

Allí asistimos con alumnos, colegas y representantes de nuestro colegio.

A las 14:30 h se desarrolló la mesa Datos, algoritmos y vida saludable. Planes y estrategias para la digitalización de los sistemas de salud. En la que disertaron Daniel Luna (Hospital Italiano de Buenos Aires) , Camila Murga (Globant) y Héctor Paladini (Praxys – Infinity) La coordinadora de esta mesa fue la Farm. Claudia Varela Presidenta de nuestro colegio.

Por la noche se realizó el habitual recibimiento al que asistimos con toda la comitiva de la segunda circunscripción de Santa Fe.

Seguir leyendo…


8vas Jornadas Profesionales Farmacéuticas.

En el día de hoy se desarrollaron las 8VAS JORNADAS PROFESIONALES FARMACÉUTICAS allí participaron cuatro farmacéuticas representando a nuestra segunda circunscripción.

Desde las 10.45 hs, las colegas expusieron acerca de diversos temas relacionados a la SALUD PÚBLICA, ECONOMÍA Y GESTIÓN DE MEDICAMENTOS, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA FARMACÉUTICA, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL FARMACÉUTICA.

Farm. María Inés Basurto “La Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de Rosario: 10 años de experiencia en atención farmacéutica”.

Farm. Aldana Intilangelo “Prácticas sociales educativas: la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia como integradora de la docencia y la extensión universitaria en el territorio”.

Farm. Marina Antonio “Evaluación del efecto de las condiciones ambientales y los excipientes en la estabilidad de una nueva sal potásica de naproxeno empleando espectroscopia nir-quimiometria”.

Farm. Aldana Beatriz Moroni “Propiedades de nifurtimox al estado amorfo. Preparación, caracterización y estabilidad de la fase”.

Con profundo orgullo, queremos felicitar a las colegas por exponer su conocimiento en estas 8vas jornadas federales realizadas en CABA.

Seguir leyendo…


Compartimos información del curso de posgrado.

Evaluaciones Económicas en Salud: ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?

Directora: Mag. Nadia Pires.
Coordinadora: Dra. María Luz Traverso.
Docentes invitados/as: Mag. Eder Alonso, Dra. Miryam Pires, Dr. Juan Pablo Real.

Más información…


Reunión Consejo Asesor: memoria y balance.

El viernes 12 de agosto, en horario del mediodía, se realizó la reunión del consejo asesor.

Allí estuvieron presentes las autoridades del colegio y todos los delegados de los departamentos que conforman la 2da circunscripción de Santa Fe.

Durante la reunión, que se desarrolló de manera presencial y virtual, se aprobó la Memoria y el Balance anual.

También tuvo lugar la exposición de los pósters de trabajos presentados por la UOF en las Jornadas de Fefara desarrolladas los primeros días de agosto. Allí las colegas pudieron contarnos el trabajo realizado.

Seguir leyendo…


Ley Micaela para Colegios Profesionales.

El día martes 9 de agosto, representantes de la Comisión de Género de nuestro colegio asistieron a la presentación de la capacitación que va a dar el gobierno de la provincia para Ley Micaela territorio.

La Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499, Ley Provincial N° 13.891 y Decreto N° 192/20) establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias por motivos de género para todo el personal de los tres poderes del Estado Provincial, sin distinción de jerarquías ni funciones.

Más allá del sujeto establecido como destinatario obligado por la normativa a capacitarse, la Ley Micaela amplió su horizonte y convoca a diversos actores sociales: sindicatos, clubes deportivos, organizaciones de la sociedad civil y en esta oportunidad, Colegios Profesionales.

La propuesta de capacitación prevé el desarrollo de dos líneas: por un lado, está destinada a profesionales que conforman la Comisión Directiva de sus Colegios. Por otro lado, se llevará a cabo un curso de formación de formadores/as destinado a profesionales colegiados/as interesados/as en profundizar los conocimientos sobre la temática y quieran continuar llevando adelante la implementación de Ley Micaela para el resto de los/as integrantes de la institución.

Seguir leyendo…


2das Jornadas Santafesinas de Esterilización, Desinfección y Productos médicos.

Compartimos información para los que quieran sumarse a las 2das Jornadas Santafesinas de Esterilización, Desinfección y Productos médicos, «Nuevas herramientas para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS)».

Seguir leyendo…


Comenzaron a repartirse los juguetes por el día de las infancias.

El pasado viernes 19 de agosto las Farm. Norita Meoli y Andrea Marina se hicieron presentes para llevar los juguetes donados a los merenderos Virgen del Rosario de San Nicolás y Eben Ezer, ambos de Venado Tuerto.

Con mucha felicidad celebramos otro año que juntos somos más y sumamos sonrisas en los niños!!!

 

Agradecemos mucho a los colegas de Venado Tuerto y especialmente a Andrea Marina que se puso al hombro la colecta.

El último fin de semana de agosto cerraremos esta colecta entregando juguetes en el merendero La Tablita de Villa Gobernador Gálvez y el merendero Granito de Arena del Gran Rosario (zona norte).

Seguir leyendo…


Gracias a la colaboración de los colegas se lograron comprar muchos juguetes para celebrar la niñez.

Fueron muchos los juguetes que lograron comprar desde Farmacéuticos Solidarios con la colaboración de los colegas que compraron bolsones en la mutual. Recaudamos $12.000 y aquí está el resultado. También pudimos juntar muchos juguetes donados.

El pasado viernes fuimos llevar juguetes a Venado Tuerto y en estos días haremos llegar otros a dos merenderos designados que realizarán la entrega de juguetes con una chocolatada para los niños que asisten a ellos.

Compartimos con ustedes estas fotos de lo que seguimos haciendo juntos y les agradecemos enormemente, porque sin la colaboración de ustedes, nada de esto sería posible.

Seguir leyendo…


Los Quirquinchos se suma al programa Puntos Amarillos.

El día jueves 25 de agosto, se firmó un convenio con la comuna de Los Quirquinchos para que a partir de ahora cuente con puntos amarillos.

 

El programa, que comenzó en 2005 a desarrollarse en la ciudad de Rosario y que en los últimos meses sumó a muchas localidades de la 2da circunscripción de Santa Fe, es un proyecto que tiene como objetivo recolectar medicamentos en desuso o caducos que se encuentran el los domicilios particulares con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y evitar su mala utilización.

Participaron de la firma del convenio, el presidente comunal de dicha localidad Damián Matteucci, la secretaria de nuestro colegio Farm. Carina Ianni, el Farm. Cándido Santa Cruz y autoridades y representantes de la comuna.

Seguir leyendo…


Charla “Productos médicos: Normas regulatorias para la habilitación de empresas”.

El día miércoles 24 de agosto a partir de las 13.30 horas se llevó a cabo la charla “Productos médicos: Normas regulatorias para la habilitación de empresas”.

El encuentro, que se realizó de modo presencial en la sub sede del colegio, estuvo organizado por el Departamento de Actualización Profesional y dictado por la Farm. Victoria Cozzi.

Durante la charla, dirigida a Farmacéuticos/as y estudiantes farmacia avanzados se conversó acerca de los productos médicos y las normas regulatorias actuales.

Seguir leyendo…


Siendo socio de Mutual Farmacéutica tenes muchos superbeneficios.

Siendo socio de Mutual Farmacéutica tenes muchos superbeneficios para vos y tu familia, además podes comprar productos para tu farmacia o tu hogar financiando a través de la ficha de pago del Colegio en cómodas cuotas.

Estamos creciendo cada vez más y queremos que seas parte.

Comunícate con nosotros, Whatsapp +543412283167.

https://mfarmaceutica.com.ar/


Teodelina se suma a la inciativa de puntos amarillos.

El día viernes 27 de agosto, se firmó un convenio con la localidad de Teodelina para que a partir de ahora cuente con puntos amarillos.

Este programa, que comenzó a desarrollarse en la ciudad de Rosario, ya tiene muchas localidades que lo acompañan. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo recolectar medicamentos en desuso o caducos que se encuentran en los domicilios particulares con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y evitar su mala utilización.

Participaron de la firma del convenio, el Presidente comunal Joaquin Polleris, la secretaría de medio ambiente Lucía Theiler y los Farmacéuticos Pablo Maronna, Virginia Moyano, Juana Bortolotto, Ivon Casey, Marita Bertin y Cándido Santa Cruz.

Seguir leyendo…


El Hospital Eva Perón agasajó a los chicos y chicas por el día de la infancia.

El viernes 27 de agosto, quienes forman parte del Hospital Eva Perón que se encuentra en Granadero Baigorria, realizaron un festejo por el día de la infancia.

Nos hicieron llegar estas lindas imágenes celebrando a los más chiquitos y queremos compartirlas con ustedes.

Seguir leyendo…


¡Culminó la entrega de juguetes!

El miércoles 24 agosto, el equipo de Farmacéuticos Solidarios hizo entrega de más juguetes donados durante la colecta por el día de las infancias.

En el merendero La Tablita de Villa Gobernador Gálvez fueron recibidos con alegría Marta, quien coordina y trabaja en el lugar y el jueves por la tarde, los chicos pudieron disfrutar de una chocolatada y rosquitas que prepararon las mamás que colaboran. Allí también se hizo entrega de los juguetes a los niños y niñas que siempre asisten.

“Hermoso trabajo que realizan y con quienes siempre se puede puede colaborar” dice Norita Meoli. “Nos reciben con cariño y nos abren las puertas de su merendero que con tanto sacrificio y trabajo sostienen”.

Para finalizar la entrega de juguetes, el día viernes 26 salió la última tanda de juguetes. Juguetes, leches, chocolatada, alfajores, caramelos, azúcar, galletitas, budines para festejar el día del niño en el barrio de pescadores del Quinto Cuartel Victoria.

El farmacéutico solidario Fabio Gómez Valle realizó la entrega de esta donación en la que colaboramos también con la Fundación Trafkin.

Fue un éxito la colecta de este año y desde el colegio y farmacéuticos solidarios queremos felicitar a todos los que participaron.

Seguir leyendo…


Restitución del legajo de estudiante de Olga Vaccarini en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

El martes 30 de agosto, se realizó en la FBIOyF UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas el acto de la restitución del legajo de estudiante de Olga Vaccarini, quien fuera la única estudiante desaparecida que tuvo nuestra facultad. En representación de nuestra institución asistio nuestro pro secretario Farm. Leonardo Jurado.

Hasta hace unos años desconocíamos la posibilidad de que haya estudiantes de nuestra facultad desaparecidos durante la última dictadura militar, pero en un trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, le logró rastrear dentro de los desaparecidos a Olga y en consecuencia se consiguió su legajo en los archivos de la facultad.

El proceso de Reparación y Restitución de Legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado es un objetivo estratégico que se trabaja articulada y coordinadamente con las diferentes unidades académicas de la Universidad.

De este modo, se realizó el acto al que asistieron sus familiares directos y se realizó la colocación de una placa en uno de los pilares que tiene nuestra facultad.

Nos enorgullece como colegio, que nuestra facultad pueda realizar este tipo de actos, recordando, rememorando y construyendo memoria en nuestra institución.

Seguir leyendo…


El ecommerce de está creciendo a nivel mundial y a pasos agigantados.

Con Farmageo podés tener tu farmacia abierta las 24 hs los 365 días del año.

No dejes de seguir a Farmageo para conocerte todas las novedades.

https://app.farmageo.com.ar/