Boletín Farmacéutico – Diciembre 2019

Entrevista al Farm. Marcelo García vocal titular de la mesa directiva del Colegio de Farmacéuticos.

“Estar tantos años y continuar aquí, no es algo que dependa solo de mí. Estos 26 años dentro del Colegio de Farmacéuticos no serían posible sin el apoyo y acompañamiento de los farmacéuticos del Departamento Iriondo y de los colegas con los que desarrollo esta actividad diariamente”.

Continuando con las entrevistas realizadas a quienes desde hace muchos años trabajan y colaboran en nuestro Colegio, hoy les presentamos a quien es actualmente el Vocal titular de la Mesa Directiva de nuestra institución, el Farm. Marcelo García.

Marcelo es de Cañada de Gómez. Nació y vivió en esa ciudad donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Luego, llego a Rosario para estudiar farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. “Me recibí en el año 1991 y a partir de ahí tuve la suerte de que mis padres pudieron adquirir una farmacia en esa localidad y me hice cargo de ella”, nos comenta.

Seguir leyendo…


Despedida de año en Venado Tuerto

El sábado 7 de diciembre se realizó en el Círculo de Venado Tuerto de dicha ciudad, la despedida que se realiza cada año con los colegas de la región.

Allí estuvieron presentes el presidente de nuestro colegio, el farm. Cándido Santa Cruz, la secretaria farm. Claudia Varela y los delegados por el departamento General Lopez, los Farm. Horacio del Cueto y Luis Arminchardi.

Seguir leyendo…


Campaña por el Día mundial de lucha con el VIH en el Hospital Escuela Eva Perón.

El día 3 de diciembre se realizó en el Hospital Escuela Eva Perón la campaña por el Día mundial de lucha con el VIH.
Durante la jornada, el servicio de farmacia, junto con la Unidad de Retrovirus e Infectología y Laboratorio del hospital trabajaron explicando a quienes se acercaron acerca de prevención, medios de contagios y realizaron test rápido de detección para pacientes del Hospital y personal.

Como siempre, les agradecemos que nos hayan enviado las imágenes para poder compartirlas y los felicitamos por el trabajo que realizan cada año en promoción de la salud.

Seguir leyendo…


Entrevista al Farm. Gustavo Daniel Asborno actual tesorero del Colegio de Farmacéuticos y secretario de la Mutual Farmacéutica.

“La mejor manera de llevar adelante y defender la profesión es trabajando y realizando las cosas como uno quisiera que se las hagan a uno, porque que si de este modo salen bien, lo estarás haciendo extensivo a tus colegas”.

Siguiendo con la serie de entrevistas realizadas a quienes trabajan por nuestro colegio, hoy queremos presentarles a quien es actualmente el tesorero de nuestra institución y quien también ocupa el cargo de secretario de la Mutual Farmacéutica.

Gustavo Asborno, es de Santa Teresa y estudió farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. Según el mismo nos comenta, inicio sus estudios en 1985 y se graduó como profesional en junio de 1989. Compartimos, esta amena entrevista:

Seguir leyendo…


Gran fiesta de los Farmacéuticos 2019.

El sábado 30 de noviembre nos dimos cita en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, para disfrutar de nuestra gran noche, en la pudimos encontrarnos y celebrar nuevamente juntos.

Compartimos con ustedes algunas de las imágenes se tomaron durante la Gran fiesta de los Farmacéuticos 2019.
Como no es posible publicar todas las imágenes por este medio, los invitamos a ingresar a través del siguiente link para visitar el álbum completo que dejo nuestra gran fiesta.

Seguir leyendo…


Encuentro de Coro organizado por el Departamento de Desarrollo Humano del Colegio de Farmacéuticos.

El día 5 de diciembre alrededor de las 19.30hs. se realizó en la sub sede del colegio, ubicada en Pte. Roca 549, el segundo Encuentro Coral del 2019. El mismo, al igual que en la anterior ocasión, estuvo organizado por el Departamento de Desarrollo Humano del Colegio de Farmacéuticos coordinado por la Farm. Diana Almirón.

Durante el encuentro, participaron el Coro de Coplas de nuestro colegio, dirigido por la Prof. Mariel Campana, el Coro “Porque cantamos” encabezado por la Profesora Marcela Moro y el coro del “Colegio de fonoaudiólogos” que dirige Patricia Mastrángelo.

Para concurrir al evento los asistentes colaboraron con alimentos no perecederos que luego serán donados a la Fundación Trafkin.

Seguir leyendo…


SITUACIÓN CONVENIO PAMI

En abril del 2018, PAMI acordó con la Industria Farmacéutica un contrato con particularidades, que hasta este momento, no se conocían en el mercado de las prestaciones farmacéuticas.

Este nuevo acuerdo plantea la implementación de precios diferenciales a los precios de venta al público, una disminución del 2% en el aporte de las farmacias y la implementación de una nota de recupero de descuentos, motivada por la creación del Precio PAMI. De manera que “esta medida que ponía tope al precio que PAMI reconocía por los medicamentos, sería soportado por los laboratorios para no traducirse en aumentos de aportes por parte de las farmacias”.

Vimos con preocupación y desacuerdo, que la diferencia entre el precio que PAMI reconoce para las especialidades medicinales y su precio de costo fue creciendo mes a mes, disminuyendo la rentabilidad de nuestras farmacias y poniendo en riesgo la sustentabilidad de las mismas. Y cuando esta diferencia superó el 15%, planteamos en todas las mesas Institucionales, nuestra posición. Dado que, en ese momento, las Entidades Nacionales ya eran parte del convenio.

Hemos sido cautos en los pedidos, planteando nuestra posición contra esta modalidad y solicitando a Entidades Nacionales que lleven adelante reclamos con nuestra postura, dado que entendimos la necesidad de PAMI de racionalizar el gasto y el consumo. Pero consideramos que debiesen ser política de estado tratar al medicamento como bien social y no ser nuestras farmacias fusibles en la regulación del mismo, siendo los que aportan con sus esfuerzos el sostén del convenio.

Los costos sobre el medicamento que las farmacias deben pagar están atados a los precios que fijan los laboratorios y se aprueban oportunamente. Es imposible llevar adelante cualquier actividad, con una metodología que no permite afrontar los gastos operativos que demanda y sin la previsibilidad necesaria, sobre la rentabilidad a futuro.
Hoy frente a un cambio de gestión, que quiere privilegiar el derecho de los jubilados al acceso al medicamento, solicitamos que no continúe este divorcio entre el precio del medicamento y el precio que el Instituto fija permitiendo recuperar nuestro honorario profesional, de manera de poder afrontar los gastos operativos que demanda nuestra actividad.

Ya planteada la Prestación Farmacéutica a los Jubilados como tema de Estado, la excelencia solo será posible si es brindada por todas las farmacias de la Red, que garantizan la accesibilidad en todo el territorio las 24 horas los 365 días del año.

MESA DIRECTIVA

Seguir leyendo…


Entrevista a la Farm. Claudia Varela, actual secretaria de la mesa directiva del Colegio de Farmacéuticos.

“Soy una enamorada de la profesión. La volvería a elegir si tuviera la oportunidad. Por eso agradezco la oportunidad que tuve de trabajar para mejorarla y fortalecerla y sobre todo acercar a los colegas al colegio para poder defenderla entre todos”.

Continuando con la idea de conocer un poco más a quienes dirigen nuestro colegio, hoy les presentamos la entrevista que le realizamos a la Farm. Claudia Varela, actual secretaria de la mesa directiva de nuestro colegio.

Claudia Varela, nació y vivió durante su infancia en María Teresa, un pueblo del sur de la Provincia de Santa Fe. Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios allí, llego a la ciudad de Rosario para estudiar farmacia en la facultad de ciencias bioquímicas y farmacéuticas de la UNR. “Una vez que me recibí, decidí quedarme en Rosario”, nos cuenta Claudia.

Seguir leyendo…


Se aprobó la Ciudadanía Universitaria Plena de las Escuelas Medias de la UNR.

El día viernes 13 de diciembre, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR para tratar el tema de la ciudadanía de las Escuelas Medias dependientes de la universidad.

Se aprobó el proyecto que permite a las comunidades de las escuelas medias dependientes de la universidad, como son el Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica de Casilda, elegir a sus propias autoridades y participar con plenos derechos del cogobierno Universitario, lo que significa un hecho histórico para todas las universidades nacionales.

Allí estuvo presente el pro secretario de nuestro colegio y consejero graduado, el Farm. Leonardo Jurado junto al decano de la Facultad de Bioquímica y farmacia de la UNR, Dr. Andrés Sciara y la Bioquímica Carina Gerlero miembro del concejo directivo.

Seguir leyendo…


Día Mundial contra la diabetes en el Hospital Eva Perón

El día 14 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día Mundial contra la diabetes, el servicio de farmacia y enfermería del Hospital Escuela Eva Perón realizó una jornada en la que se realizaba el test rápido de glicemia a todo el personal del hospital.

Le agradecemos que nos hayan hecho llegar estas imágenes y los felicitamos por el compromiso que ponen en cada campaña

Seguir leyendo…


Comunicado baja de precios de medicamentos.

Adherimos a las políticas que se plantean desde el Ministerio de Salud de la Nación para consagrar la accesibilidad al medicamento como bien social, siendo este un imperativo sanitario para toda nuestra sociedad.

Que está verdadera cuestión de estado, sea abordada de manera conjunta por los laboratorios formadores de precios y el más alto nivel político del Estado Nacional debe garantizar que se establezcan pautas claras tanto en lo económico como en lo Financiero para permitir la sustentabilidad de las oficinas de farmacias, única garantía sanitaria posible para el tratamiento del medicamento como un bien social al servicio de la salud de nuestro pueblo y manejado por profesionales.

Las oficinas de farmacia soportamos una deuda significativa con el actual convenio de PAMI y aún se deben prestaciones del convenio anterior al vigente; la conjunción de esta situación con la pérdida que representa haber comprado a un precio mayor que el acordado, pone a nuestras oficinas debajo del punto de equilibrio; por lo que instamos a las cámaras industriales y al estado nacional para que se ajusten los mecanismos que normalice los pagos adeudados y compense el valor de los medicamentos adquiridos en los últimos 30 días a un precio mayor.

MESA DIRECTIVA

Seguir leyendo…


Cierre de actividades culturales del DDH 2019.

El día viernes 13 de diciembre, alrededor de las 20.30hs, se realizó en la sub sede de nuestro colegio el cierre de las actividades culturales 2019 del Departamento de Desarrollo Humano que se encuentra a cargo de la farm. Diana Almirón.

Durante el acto, estuvieron presente en representación de la mesa directiva, la secretaria Farm. Claudia Varela y el pro secretario Farm. Leonardo Jurado.

La jornada, que incluyó la entrega de premios de la XIII Edición del Concurso de Pintura y VII Edición del Concurso de Mándalas del Colegio de Farmacéuticos 2019, contó con la presencia también de las coordinadoras de pintura las Farm. Adriana Francioni y María Victoria Cozzi.

Durante el evento, que destaco el trabajo realizado por todos los artistas que participaron, se desarrolló la exhibición de cuadros de pintura participantes y se realizó la entrega de medallas, placas y diplomas. Las placas y medallas que allí se entregaron fueron gentileza del laboratorio Monserrat y Eclair.

Seguir leyendo…


Jornada “Cannabis Medicinal – Situación actual en argentina” Aspectos Legales y Farmacológicos organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.

El día martes 17 de diciembre, se llevó a cabo la Jornada “Cannabis Medicinal – Situación actual en argentina” Aspectos Legales y Farmacológicos. La misma tuvo sede y fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.

Expusieron durante la jornada, dos representantes de nuestra institución. La Farm. Jorgelina Paciaroni, coordinadora de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia – UOF, quien diserto acerca de “La Planta: historia, uso histórico, cannabinoides naturales y sintéticos. Sistema endocannabinoide. Usos, riesgos, evidencia” y la Dra. Ana Clara Manassero, abogada del colegio, que expuso acerca de “Legislación: Nacional, provincial, referencias a otras legislaciones, normas supranacionales, jurisprudencia”.

Seguir leyendo…


Despedida de año con colegas en la sub sede del Colegio.

El día jueves 19 de diciembre se realizó en la sub sede de nuestro colegio la despedida de año con colegas y amigos.
El encuentro que comenzó cerca de las 21hs sirvió también para reencontrarnos con todos aquellos que asistieron al encuentro deportivo de San Luis.

Durante la noche, disfrutamos un gran encuentro con amigos y colegas, donde hubo música, baile, sorteos y degustamos de cerveza artesanal y gaseosas acompañando una exquisita pata de ternera.

Les agradecemos a todos los que se sumaron por compartir esta noche con nosotros y por colaborar con un juguete para ser donado a la Fundación Trafkin.

Seguir leyendo…


Brindis de fin de año con directivos y empleados del Colegio.

El pasado viernes 20 de diciembre, directivos y empleados del colegio realizaron su tradicional brindis de fin de año.
Se trató de un encuentro ameno y distendido, realizado con el fin de celebrar el año transcurrido y aunar esfuerzos para el 2020 pronto a llegar.

Queremos aprovechar la ocasión para hacer extensivo nuestros saludos a todos los colegas farmacéuticos que conforman la 2da circunscripción de Santa Fe y que a diario se relacionan y comunican con nosotros ya sea personal como telefónicamente.

Les agradecemos el apoyo que nos han brindado en este 2019 y les deseamos un próspero 2020, con éxitos y esperanza para todos.

Seguir leyendo…


Entrevista al actual presidente del Colegio, el Farm. Cándido Santa Cruz.

“Presidir el colegio de la profesión que amas es, sin dudas un orgullo, y a la vez un gran compromiso. Siempre consciente de la responsabilidad que significa estar al frente de una institución con tan alto prestigio”.

Cándido o Kiko como normalmente lo conocen, es el actual presidente de nuestra institución. Nació en Haedo, Buenos Aires, pero a los cinco años se mudó junto a su familia a Villa Cañás, una ciudad del departamento General López ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Estudió farmacia en la Universidad Nacional de San Luis y desde hace poco más de 30 años tiene su oficina de farmacia en la localidad que lo vio crecer. Hoy, tenemos la posibilidad de conocer más a Kiko:

Seguir leyendo…


Brindis de fin de año en la Secretaria de Salud Pública.

El pasado viernes 27 de diciembre, fuimos invitados por la secretaria de salud pública, a su tradicional brindis de fin de año. Allí estuvo presente el pro secretario de nuestro colegio, el Farm. Leonardo Jurado, acompañando a las colegas Farm. Maite Marona, Diana Brete, María del Carmen Scarpignato y Valeriana Diruscio.

Le agradecemos al intendente de nuestra ciudad Pablo Javkin y al secretario de Salud Dr. Leonardo Caruana por invitarnos en esta ocasión. Así como también, aprovechamos para desearles un gran 2020, trabajando juntos en pos de la salud de nuestra población.

Seguir leyendo…


Colectas de alimentos y juguetes 2019.

Durante este 2019, el colegio realizo una serie de colectas de alimentos y juguetes para ser donados a la Fundación Trafkin que dirige nuestro colega el Farm. Fabio Gómez Valle.

Actualmente la Fundación Trafkin ayuda aproximadamente 4000 personas en 10 provincias argentinas.
Contribuyen con su labor en salitas de primeros auxilios y comedores, así como también, forman personas para que continúen el trabajo solidario en las distintas comunidades a las que asisten.

Además de llevar alimentos, ropas y juguetes en otras oportunidades, han llevado medicamentos, profesionales de la salud, docentes y han brindado material para que los chicos puedan escolarizarse. Por ese motivo, a principio de año, desde el colegio nos sumamos a la colecta de útiles escolares y otras veces nos hemos puesto en campaña para hacerles llegar los insumos médicos que necesitan o los equipos que fueron donados por el Laboratorio Monserrat y Eclair.

Seguir leyendo…


Ceremonia de entrega de diplomas Certificación y Recertificación Profesional Provincial y Nacional.

El día jueves 19 de diciembre se realizó en la sub sede de nuestro colegio, la ceremonia de entrega de diplomas a los colegas que alcanzaron la Certificación y Recertificación Profesional Provincial y Nacional, obtenidos durante el período que comprende de 2017 hasta 2019.

Con gran presencia de farmacéuticos, familiares y amigos, se realizó este acto que tiene como fin reconocer el trabajo y la actualización constante de nuestros colegas farmacéuticos.

Les acercamos algunas de las imágenes que nos dejó el acto de Certificación y Recertificación Profesional.
El evento fue coordinado por la Farm. Rosana Martina, directora del DAP.

Seguir leyendo…