Hacia el interior del colegio. Entrevista al Farm. Marcelo García

Farm. Marcelo García vocal titular de la mesa directiva del Colegio de Farmacéuticos.

“Estar tantos años y continuar aquí, no es algo que dependa solo de mí. Estos 26 años dentro del Colegio de Farmacéuticos no serían posible sin el apoyo y acompañamiento de los farmacéuticos del Departamento Iriondo y de los colegas con LOS que desarrollo esta actividad diariamente”

Continuando con las entrevistas realizadas a quienes desde hace muchos años trabajan y colaboran en nuestro Colegio, hoy les presentamos a quien es actualmente el Vocal titular de la Mesa Directiva de nuestra institución, el Farm. Marcelo García.

Marcelo es de Cañada de Gómez. Nació y vivió en esa ciudad donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Luego, llego a Rosario para estudiar farmacia en la Universidad Nacional de Rosario. “Me recibí en el año 1991 y a partir de ahí tuve la suerte de que mis padres pudieron adquirir una farmacia en esa localidad y me hice cargo de ella”, nos comenta.
Compartimos a continuación, la entrevista que pudimos realizarle:

1. ¿Nos podrías contar un poquito acerca de donde trabajaste cuando te recibiste y a lo largo de tu carrera?

Me recibí en el año 1991 y automáticamente comencé a desarrollar la profesión en una farmacia propia. La misma la compraron mis padres, haciendo muchos sacrificios, pero sabiendo que la compra de la misma era una gran oportunidad ya que su dueño la estaba cerrando.
Cuando me inicié, el local era alquilado y con el correr del tiempo, en el año 1999, gracias al apoyo de los clientes que fueron incondicionales, me pude trasladar a un espacio propio donde está emplazada hoy la farmacia, sin tener que alejarme del barrio y así poder brindar un mejor servicio. Siempre desarrollé la profesión en farmacia de oficina.

2. ¿Cuantos años hacen que colaboras en el colegio? ¿Y que fue lo que te motivó para empezar a hacerlo?

Hace muchos años que comencé a colaborar en el colegio, aproximadamente 26. Fue a fines del año 1993 que la farmacéutica de mi ciudad María Luisa Muñoz, quien era delegada del Concejo Asesor, me pidió colaboración para que ingresara al Departamento de Obras Sociales del interior ya que yo era el farmacéutico más joven de la localidad y hacía poco tiempo que estaba recibido.

Por ese entonces se había producido la formación del D.O.S interior, así que en éste comencé a desarrollarme.

3. ¿Que comenzaste haciendo cuando ingresaste al colegio y que actividad desempeñas ahora?

Cuando ingresé en el DOS del interior asumí el compromiso con la Institución y con la Profesión y comencé allí un largo camino trabajando en ese departamento como tesorero.

Recuerdo que cuando empecé a asistir al colegio éramos muy pocas personas, no había nada de lo que ahora existe. Nos juntábamos un grupo reducido de personas una vez a la semana para organizarnos y realizábamos la auditoria de receta de forma manual revisando los convenios capitados que teníamos por entonces. Hasta veníamos los sábados para poder hacerlo porque al no estar sistematizado el tiempo que llevaba era mucho mayor.

A partir del año 1994 se empezó a crear el primer sistema capitado SOSFA, (Sistema de Obra Social farmacéutica) y allí comenzamos a volcar los primeros convenios capitados que ibamos consiguiendo para el colegio.
También, participé en la elaboración de estatutos de una Asociación Civil sin fines de lucro que no se llevó adelante, en la conformación de una Sociedad Anónima que posteriormente se dio de baja y posteriormente, en la formación de la Mutual Farmacéutica.

Después de un tiempo, pase a ser presidente del DOS (Departamento de Obras Sociales), más tarde se produce la unificación del DOS Del interior y Rosario y participe también en las reuniones de la CONFEDERACION y luego de la FEDERACION que nuclea a los colegios de farmacéuticos.

Con respecto a la mesa directiva del colegio, también cumplí varias funciones en todos estos años. Fui vocal con la presidencia de la Farm. Graciela Pensa, pro – tesorero en el mandato del Farm. Norberto Erbas y actualmente soy vocal de la gestión que preside el Farm. Cándido Santa Cruz, formo parte del Concejo Asesor y soy miembro del departamento de obras sociales.

4. ¿Qué significa para vos colaborar con tu colegio profesional?

La participación en el Colegio es algo muy importante para mí ya que uno trabaja para lograr el bienestar de todos los farmacéuticos. Aquí es donde se desarrolla la actividad profesional, donde se procura resguardar los fondos de las farmacias y se generan contratos de obras sociales que sean lo más beneficiosos posible. Además, se trabaja constantemente para que todas las farmacias estén incluidas y contenidas en un Colegio solidario con igualdad de oportunidades, y esto a pesar de las grandes diferencias que existen entre las localidades más grandes y las más chicas de la circunscripción.

Personalmente, desde que comencé a transitar mi vida profesional en el Colegio, puedo decir que sumé muchos amigos, conocí una gran cantidad de gente, participé de millones de reuniones y me siento parte de la Institución siendo, además, vocero del Departamento al que pertenezco, llevando información y respuestas a las inquietudes y dudas de todos mis colegas.

Pero me gusta destacar que yo llegue al colegio hace muchos años y aún sigo trabajando aquí gracias a todos mis colegas farmacéuticos. Estar tantos años y continuar aquí, no es algo que dependa solo de mí. Estos 26 años dentro del Colegio de Farmacéuticos no serían posible sin el apoyo y acompañamiento de los farmacéuticos del Departamento Iriondo y de los colegas con que desarrollo esta actividad diariamente.