Unidad de Optimización de la Farmacoterapia

De los servicios asistenciales farmacéuticos, el seguimiento farmacoterapéutico al paciente que consume medicamentos, es sin dudas uno de los más difíciles de implementar y sostener en el tiempo. El exceso de trabajo administrativo y la falta de personal auxiliar constituyen el mayor obstáculo para que los farmacéuticos comunitarios puedan ofrecer este servicio.

Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, mediante un convenio con el Área Farmacia Asistencial, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, ofrece a los farmacéuticos la posibilidad de llevarlo a cabo a través de un dispositivo conjunto, la UOF.

La Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) tiene como principal objetivo: brindar un servicio de Atención Farmacéutica que esté a disposición de la comunidad, tanto a los profesionales de la salud como a sus pacientes, con el fin de asistir a todas aquellas personas que deseen mejorar el resultado de  su farmacoterapia o despejar dudas en relación a su tratamiento.

Se trabaja mediante una entrevista inicial, que puede realizarse al paciente  directamente o a través de algún familiar, de ser necesario. En el transcurso de la entrevista, se indaga sobre el motivo de consulta del paciente y sobre sus problemas de salud, antecedentes personales, hábitos, consultas a servicios de salud, farmacoterapia y consumo de suplementos herbarios. El análisis de las entrevistas nos permite detectar problemas relacionados con medicamentos (PRM) y definir intervenciones que aporten a la resolución de los mismos.

Si desea obtener más información sobre este servicio puede comunicarse por las siguientes vías