Puntos Amarillos: Descarte de medicamentos caducados en domicilio

El programa de «Puntos Amarillos» fue diseñado junto a a la Municipalidad de Rosario con el objetivo de recolectar medicamentos caducos con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y evitar su mala utilización, así como propiciar y sensibilizar sobre el uso racional de medicamentos. Para ello se disponen contenedores amarillos en diferentes farmacias de la ciudad de Rosario donde las personas pueden depositar los medicamentos vencidos que se encuentren en sus hogares.

Qué se considera medicamento

Toda especialidad medicinal para uso médico, tal como ampollas, pastillas, jarabes, cremas, etc.

Qué se considera medicamento caducado

Todo aquel que ya no esté apto para su uso: vencido, visiblemente deteriorado, parcialmente consumido o expuesto a temperaturas inadecuadas.

Estos medicamentos representan un riesgo para la salud y deben desecharse de manera diferente a los residuos del hogar, protegiendo a la vez al ambiente.

Qué depositar en los puntos amarillos

  • Medicamentos vencidos.
  • Medicamentos deteriorados.
  • Medicamentos parcialmente consumidos.
  • Envases y/o empaques de medicamentos: frascos plásticos, frascos de vidrio, blísters de pastillas, cartón, etc.

Estos últimos desechos, limpios y secos, pueden separarse también en el domicilio para luego depositarlos en las islas de separación.

Qué no depositar en los puntos amarillos

Residuos biológicos (ya que están contaminados con secreciones o fluidos): jeringas, algodones, gasas, agujas, baja lenguas, etc.

Residuos domésticos (basura).