VACUNACION ANTIGRIPAL 2019

El día miércoles 20 de marzo, recibimos la visita de la Dra. Soledad Guerrero, jefa de epidemiologia del Ministerio de Salud de Santa Fe.

En dicha reunión, que contó con la presencia de la Farm. Rosana Martina, directora del Dpto. de actualización profesional, Farm. Silvia Capponi presidenta del Dpto. de obras sociales y Farm. Leonardo Jurado pro secretario de nuestro colegio, se realizó una planificación anual para lo que será la aplicación de la vacuna antigripal.

Durante el este encuentro, pudimos acordar con la Dra. Guerrero la posibilidad de tener las vacunas a nuestra disposición a mediados de abril de 2019. De este modo, una vez que lleguen las vacunas, se distribuirán en las farmacias que estén participando de la campaña de forma gratuita.

Por otra parte, es importante destacar que, a través del colegio, realizamos gestiones para lograr que todas aquellas farmacias que participen en la campaña tengan acceso al S.I.C.A.P, en cuyo sistema integrado se encuentran nominalizadas todas las vacunas aplicadas en la Provincia de Santa Fe. Así, un paciente que tiene dudas sobre su esquema de vacunación, podrá presentarse en cualquiera de las farmacias adheridas a la campaña y con su número de documento podremos saber que vacunas tiene aplicada. Además, se registrara la vacunación que realice en la misma. Según lo conversado, este acceso estaría disponible para fines de abril.

Siguiendo con este tema, aprovechamos la reunión, para dialogar acerca de la posibilidad de que todas aquellas farmacias que quieran participar de estas campañas y que no se hayan anotado el año pasado, puedan realizar un curso on-line a través de la plataforma Farmacursos, logrando así capacitarse y sumarse a esta campaña.

Para concluir la reunión, conversamos con la jefa de epidemiología de la próxima aplicación del nuevo sistema NomiVac en nuestra provincia. Este sistema nominal de información recoge en tiempo real los datos de vacunación de todos los ciudadanos en cualquier punto del país. Es decir que independientemente de donde se vacune va a ver un lugar centralizado a nivel nacional. Todo esto forma parte de la nueva ley nacional de vacunas que es de aplicación próxima.