Hacia el interior del colegio. Entrevista a la Farm. Jorgelina Paciaroni

Farm. Jorgelina Paciaroni, delegada por el departamento Constitución y coordinadora de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF).

“Todo lo hago con mucho gusto, pero sin duda mi corazón y mi espíritu fundamentalmente están en la UOF. La unidad de optimización de la farmacoterapia es un proyecto hecho realidad que permite el seguimiento farmacoterapéutico y trabaja en los alcances de los servicios de atención farmacéutica”.

Jorgelina Pacciaroni es farmacéutica, egresada de la facultad de bioquímica y farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. Una vez recibida, cursó la especialización en farmacia clínica. Desde sus inicios como profesional trabajo en su farmacia privada ubicada en el pueblo donde vive, Pavón Arriba, una pequeña localidad cercana a Rosario de apenas 2000 habitantes y desde hace muchos años colabora en el colegio en diferentes espacios.

A ella le consultamos acerca del trabajo que realiza en el colegio y específicamente en la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia.

1. ¿Nos podrías contar un poquito acerca de donde trabajaste cuando te recibiste y a lo largo de tu carrera?

A la par de trabajar como farmacéutica de oficina privada, desde el principio me sentí muy interesada por un concepto para aquellos años bastante novedoso que eran los servicios de atención farmacéutica. De ahí mi interés por la especialización de farmacia clínica porque uno de los servicios que más me movilizo fue el de seguimiento farmacoterapéutico.

2. ¿Cuantos años hacen que colaboras en el colegio? ¿Que comenzaste haciendo cuando ingresaste al colegio y que actividad desempeñas ahora?

Colaboro en el colegio desde hace por lo menos de 25 años. Una vez que me recibí, fui convocada para trabajar y lo hice en distintos sectores desde entonces. Al principio estuve en lo que se llamaba Comisión Científica, ahora DAP. Allí nos ocupábamos de la organización de cursos, jornadas y todo lo que tenía que ver con la actualización del farmacéutico.

Después, me toco representar a mi departamento que es Constitución. Actualmente soy delegada departamental en el concejo asesor y también participo en la comisión de certificación y recertificación tanto a nivel provincial como nacional. Además, colaboro desde la comisión de especialidades farmacéuticas y soy miembro titular en la escuela de farmacia de la facultad de farmacia y bioquímica representando al colegio como graduado.

3. Sabemos que la UOF es sumamente importante y se ha desarrollado muchísimo, pero nos gustaría que nos cuentes brevemente que trabajo se realiza desde allí y cuantas son las personas colaboran en esa área de trabajo.

Todo lo hago con mucho gusto, pero sin duda mi corazón y mi espíritu fundamentalmente están en la UOF. La unidad de optimización de la farmacoterapia es un proyecto hecho realidad que permite el seguimiento farmacoterapéutico y trabaja en los alcances de los servicios de atención farmacéutica.

Estos son temas que empezaron hace muchos años y en su momento parecían bastante utópico o difíciles de aplicar en nuestra realidad, en nuestro sistema de salud. Sobre todo, por el modo en que la salud, la prescripción y la dispensa de medicamentos se da en nuestro país y en nuestra región.

Se trata de un proyecto compartido entre el colegio de farmacéuticos y la facultad de farmacia y bioquímica de la UNR, puntualmente con las docentes del área de farmacia asistencial de la facultad.

Hace aproximadamente 9 años que empezamos a planear este espacio de seguimiento que fundamentalmente les dé a todos los farmacéuticos la posibilidad de brindar servicios de atención farmacéutica. Hacer el seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia sería lo ideal ya cada farmacéutico conoce a sus pacientes, pero también es cierto que la realidad compleja de sobrecarga de tareas administrativa y todo lo que hace al trabajo diario del farmacéutico no permite muchas veces que el colega pueda dedicarse a realizarlo. Por ese motivo, pensamos este espacio al que el colega puede derivar los casos y desde allí trabajarlos. Eso es la UOF, un espacio que nació para igualar las posibilidades de todos. Y desde hace unos años pudimos concretarlo gracias al aporte económico que hace el colegio sosteniendo el salario de los becarios y al aporte académico de la facultad.

4. ¿En que consiste ese seguimiento farmacoterapéutico que se realiza desde la UOF?

El seguimiento farmacoterapéutico comienza luego de contactar con el paciente a través de una entrevista. Allí se construye el perfil farmacoterapéutico y se realiza una búsqueda bibliográfica con el objetivo de optimizar la utilización de los medicamentos que consume. Siempre es posible detectar oportunidades de optimización de una farmacoterapéutica, desde mínimos detalles hasta la detección de cuestiones más importante, como problemas relacionados al uso de los medicamentos o interacciones. Todo lo que se detecta en esa entrevista, en la búsqueda bibliográfica y en construcción del perfil se informa luego, a través de un escrito que puede ser entregado al paciente, al farmacéutico o para el médico, dependiendo de quien lo haya derivado.
Actualmente la mayor cantidad de pacientes que llegan vienen derivados por médicos ya que hemos difundidos este servicio en otros espacios y muchos derivan a los pacientes que están polimedicados o con complicaciones que no terminan de resolver para ver si la medicación tiene algo que ver con esos problemas.

5. ¿Cuáles son los objetivos que tiene la UOF por cumplir a corto plazo? ¿y cuál es la visión y misión a partir de la cual trabajan?

Si tengo que decir cuál es el objetivo de la UOF, yo creo que intentamos promover una intervención, integral, sistemática y continua. Aspiramos a que sea interdisciplinaria porque están invitados a participar en los seminarios de discusión de casos otros profesionales. Actualmente contamos con un psicólogo que asiste a menudo, médicos, bioquímicos, abogados, pero aspiramos a que el espacio sea interdisciplinario porque la temática exige la interdisciplina y la transdisciplina. Esperamos lograr promover una intervención integral dirigida a los problemas relacionados con medicamentos porque es una realidad que los problemas relacionados al uso de los medicamentos a menudo provocan, nuevas situaciones que se confunden con nuevos problemas de salud.

Pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta. Desde este espacio también se pretenden objetivos más específicos, como son ofrecer los resultados de la aplicación a los gestores de políticas de medicamentos y de nuevos abordajes, también generar nuevos proyectos de investigación, de asistencia de extensión desde la UOF. Aspiramos también a multiplicar este servicio en otros espacios cerrados como pueden ser geriátricos o espacios donde los pacientes pueden estar internados como hospital, clínica o sanatorios. Asimismo, pensamos que todos los resultados que obtenemos en la UOF perfectamente podrían integrarse a otros programas vinculados con el uso de medicamentos y de hecho permanentemente es así porque estamos siempre notificando farmacovigilancia, por ejemplo.

En cuanto a la metodología, hemos intentado adaptar métodos de trabajo propio de la atención farmacéutica a nuestra realidad social y local. Hoy en día estamos plasmando los datos obtenidos en un sistema informático propio que contiene toda nuestra metodología. Siempre nos hemos manejado con protocolos de trabajo, procesos operativos estándares y tenemos un manual de procesos operativos. A lo largo de estos años hemos aprendido mucho, nos hemos ido perfeccionando y estamos en condiciones de decir que podemos hacer un aporte a las personas que utilizan el medicamento.

Con respecto a quienes trabajan en la UOF, actualmente el equipo está formado por representantes de la universidad y del colegio, dos becarios que son quienes fundamentalmente hacen la mayoría de las entrevistas, procesan la información y la preparan para que luego puedan ser tratados en el seminario de discusión de casos. Este encuentro lo llevamos adelante todos los lunes a las 14.30 en el colegio. Asistimos al encuentro los que somos representantes del colegio, las docentes de farmacia asistencial, los becarios y colegas. El seminario de discusión es abierto por lo que cualquier colega puede participar. También participan alumnos porque este es un espacio que contempla la realización de las prácticas profesionales.

Con respecto a la misión y visión de la UOF. La misión es formar un equipo de salud dedicado a optimizar desde una mirada integral del paciente los resultados de la utilización del medicamento en la comunidad. Y la visión es que esperamos multiplicar nuestro servicio en los diferentes espacios de salud, fortaleciendo la mirada interdisciplinar, la mirada inter y transdisciplinar que es la capaz de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia de la investigación, de la extensión y de la docencia en el campo de la utilización de medicamentos.

6. Por último, te consultamos acerca del trabajo que se realiza desde la UOF con el tema del cannabis medicinal.

En el último tiempo nos estuvo haciendo trabajar bastante el tema del cannabis medicinal. No porque hayamos tomado la decisión de especializarnos en el tema, sino simplemente porque trabajamos con pacientes hace varios años, incluso antes del boom mediático de este tema. Fue aproximadamente en 2015 o 2016 que empezaron a surgir entre los consumos de los pacientes que asisten a las entrevistas el aceite de cannabis. En ese momento tuvimos que tomar una decisión, o aprendíamos y nos involucrábamos con el tema o los ignorábamos y nos quedábamos en el hecho de la ilegalidad y la inseguridad que rodea el tema.

Lo que hicimos en ese momento fue tomar la decisión de no abandonar el espíritu de la UOF que es el de brindar contención, asesoramiento y colaborar con los pacientes que consumen medicamentos. Por ese motivo, se decidió que también en el caso de los pacientes que utilizan cannabis nos comprometíamos a realizar la construcción de un perfil de uso-respuesta dentro de un esquema terapéutico que nos permita registrar la secuencia o cursos de acontecimientos que ocurren tras la ingesta del mismo. Esa situación nos llevó a tener que involucrarnos en el tema, a estudiar mucho y a prepararnos. El enfoque que decidimos darle se trabaja con muchísima seriedad considerándolo un consumo más y eso nos ha llevado en estos últimos tiempos a participar en muchos espacios ya que el tema del cannabis medicinal genera muchísimas dudas y porque no todos los abordajes son serios y científicos.