Boletín Farmacéutico – Septiembre 2018

Última jornada del curso: “Buscando herramientas para mejorar mi farmacia”.

El día 31 de agosto, se realizó la última jornada del curso: “Buscando herramientas para mejorar mi farmacia”.

Estas jornadas fueron organizadas por el Departamento de Actuación Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción y por el Área de Farmacia Asistencial de la FBIOyF UNR – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Al igual que en las anteriores ocasiones, estuvo a cargo de la disertación y coordinación la Dra. María Luz Traverso, Doctora en Farmacia y participaron las docentes Dra. Valeria Palchik y la Farm. Esp. Laura Franz.

Seguir leyendo…


El grupo de tenis inició sus actividades.

Con la presencia de 4 colegas y un día estupendo se desarrolló el día 4 de septiembre la primera práctica de tenis. La misma, se extendió durante el lapso de 2 horas con la disputa de un entretenido partido de dobles mixto.

Agradecemos a cada uno de los presentes y extendemos la invitación para todos los que deseen sumarse. Las clases se desarrollarán todos los martes de 14 a 15.30hs. en Rosario Lawn Tennis, Cerrito 4150. Para mayor información y consultas, comunicarse con el Farm. Sebastián Suérez al 0341 – 3593493.

Seguir leyendo…


Comunicado del Colegio ante el Decreto N° 801/2018

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2° Circunscripción manifiesta su profunda preocupación ante el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 801/2018 de fecha 5 de septiembre de 2018 y publicado el mismo día en el Boletín Oficial de la República Argentina, donde relega al Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaria de Estado dentro de un Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La atención de la salud es un derecho humano básico de toda la población. Es incuestionable que tutelar este derecho es una función esencial del Estado, su importancia es tal que constituye uno de los pilares que justifica su existencia.

Seguir leyendo…


5ta Jornadas Farmacéuticas Federales sobre Buenas Practicas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales.

Con una gran concurrencia, se realizó el día 15 de septiembre, las 5ta Jornadas Farmacéuticas Federales sobre Buenas Practicas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales. La misma, se realizan en la sub sede de nuestro colegio de Farmacéuticos y son organizadas por el colegio de Farmacéuticos de Córdoba, nuestro colegio profesional y el Circulo de prestaciones farmacéuticas de Rosario.

Alrededor de las 10hs. se dio comienzo a la jornada con la presentación a cargo del Farm. Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción y el Dr. Esteban Serra, Decano de la Facultad FBIOyF UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

A lo largo de todo el día se realizaron distintos panales y se contó con la participación de numerosos profesionales del área..

Seguir leyendo…


Entrevista a Elías Soso, dirigente reconocido de la ciudad de Rosario.

El día viernes 14 de septiembre, mantuvimos un encuentro con Elias Soso, un referente de la ciudad de Rosario y de la cámara empresaria.

Durante la charla, pudimos conversar acerca de diversas temáticas y conocer un poco más acerca de su pensamiento.

Elías Soso comenzó a pertenecer a la asociación empresaria desde joven a los 28 años aproximadamente. Tenía una fábrica de camisas, habían conseguido hacer crecer su marca y esto llamo la atención de los conductores de la asociación que lo convocaron para que integrara la comisión de confeccionistas en aquel tiempo.

Seguir leyendo…


25 de septiembre: Día internacional del Farmacéutico establecido por FIP.

Hace poco, asistí a una charla, donde el disertante nos decía que el farmacéutico sigue siendo el brujo de la tribu, refiriéndose específicamente al farmacéutico comunitario, el que está al frente de la oficina de farmacia y en contacto diariamente con la gente. Sin lugar a dudas la manera de ejercer la profesión que más resalta a simple vista.

Sin embargo, los farmacéuticos hoy, estamos presentes en innumerables eslabones de la cadena sanitaria: investigando, desarrollando nuevos tratamientos, a cargo de la dirección técnica de la elaboración y fabricación tanto de medicamentos como productos cosméticos, haciendo docencia, educando, integrando equipos de salud o acompañando a los pacientes para favorecer la adherencia terapéutica. La nuestra es una profesión de servicio.

A mis colegas, en representación del Colegio de Farmacéuticos, mis saludos y el mayor de los respetos a todos los que día a día jerarquizan la profesión.

Farm. Cándido Santa Cruz.
presidente
Colegio de Farmacéuticos Pcia. de Sta Fe 2da Circ.

Seguir leyendo…