Dr. Manuel Machuca González

Unidad de Optimización de la Farmacoterapia Sede física: Marqués de Pickman, 13. 41005 Sevilla.

Doctor en Farmacia (Universidad de Sevilla, España).

Máster en Promoción de la Salud y Apoyo Psicosocial al paciente (Universidad de Sevilla, España).

Diplomado en Pharmaceutical care. Peters Institute for Pharmaceutical Care (University of Minnesota, USA),

Profesor del Master de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia (Universidad San Jorge, España).

Dra. Martha Milena Silva Castro

Cofundadora, responsable de producto y consultora clínica en Medicines Optimisation Software -MOS-.

Doctora en Farmacia (Universidad de Granada, España).

Máster en Atención Farmacéutica y Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico (Universidad de Granada, España).

Master en Antropología y Etnografía (Universidad de Barcelona, España)

Profesora y directora del Master de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia (Universidad San Jorge, España).

Dr. Pierre-Marc Gervais

Farmacéutico.

El Sr. Gervais ocupa el cargo de Director Principal de Servicios Farmacéuticos de la Asociación de Farmacéuticos Propietarios de Quebec. Antes de asumir este cargo, el Sr. Gervais fue propietario de una farmacia durante casi 11 años y fue miembro de la junta directiva de la Orden de Farmacéuticos de Québec durante 4 años.

El Sr. Gervais también es profesor en la Universidad de Montreal y enseña principalmente a farmacéuticos en ejercicio. El Sr. Gervais tiene una licenciatura en Farmacia, un diploma de posgrado en Administración, un Certificado de Posgrado en Práctica Farmacéutica de primera línea, un doctorado en Farmacia y una Certificación Universitaria en Gobernanza Corporativa.

Su dedicación a su profesión le ha valido el reconocimiento como propietario farmacéutico emergente y líder farmacéutico en Canadá.

Bioq. Patricia Aprea

Directora de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos-ANMAT.

Sub-Rogante de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Medicamentos-ANMAT.

Coordinadora Sub- Comisión de Biológicos- Farmacopea Argentina Integrante de la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares- Ministerio de Salud- MINCYT.

Directora Proyecto FONARSEC Centro para el Control de Biológicos y Radiofármacos.

Experto de la Organización Panamericana de la Salud para la evaluación de Autoridades Reguladoras de Referencia en el marco del Proyecto de Medicamentos esenciales y del sistema de Precalificación de Medicamentos.

Integrante del COVAX Regulatory Advisory Group (RAG)- CEPI Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

Integrante del WHO Global Task Team (GTT) for pandemic influenza vaccine responseOrganización Mundial de la Salud.

Integrante del equipo de trabajo de revisión de guía de biosimilares WHO biosimilar GLsOrganización Mundial de la Salud.

Integrante del NC3Rs Review of WHO Biologicals Guidelines Working Group-UK National Centre for the Replacement, Refinement and Reduction of Animals in Research -Reino Unido.

Participación de reuniones del Comité para la Estandarización de Biológicos- Organización Mundial de la Salud

Prof. Dr. Federico Giraudo

Farmacéutico comunitario, Pcia. de Córdoba. Decano Facultad de Ciencias Químicas Universidad Católica de Córdoba.

Currículum completo >

Farm. Espec. Laura Viviana Franz

Farmacéutica. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.
Carrera de Postgrado: Administración y auditoría en Farmacia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR.
Título: Gestión, Administración y Auditoria en Farmacia.

TRABAJO COMUNITARIO Y ACADEMICO

Directora Técnica en Farmacia Franz. Mendoza 5802. Rosario. Desde 1993.

Co-Docente en cursos a estudiantes secundarios en “USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO”, programa ejecutado por el Colegio de Farmacéuticos.2º Circunscripción.

Co-docente en prácticas de alumnos universitarios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario en la Asignatura Farmacia Asistencial. Desde 2003.

Presentación del trabajo Gestión de Calidad en una farmacia comunitaria, aplicación de herramientas para la dispensación de medicamentos por obra social (Jornadas Nacionales e Internacionales La Pampa. Junio 2016)

Farm. Irma Beatriz Caponi

Farmaceutica desde 15 de abril de 1996. Propietaria y directora técnica de una farmacia comunitaria independiente en José C. Paz, provincia de Buenos Aires desde 1998. ExPresidente de la filial de José C. Paz miembro del Colegio de la Provincia de Buenos Aires.

Farmaceutica recertificada, participante activa en cursos y actividades educativas del colegio.

Master en Atencion Farmacéutica Integral de la Universidad de Barcelona de España.

Perito farmacéutico.

Miembro activo de FIP.

Integrante del comité sobre la sustentabilidad de los servicios profesionales a través de modelos viables, representando a CoFA.

Farm. Espec. Ainhoa Aranguren Oyarzabal

Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria desde el año 2001, realizó su período de formación FIR en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Trabajó como farmacéutica hospitalaria en el Hospital Wythenshawe (Manchester – Reino Unido) durante unos meses; posteriormente ha desempeñado su labor como farmacéutica de hospital en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital de Getafe, Hospital Puerta de Hierro y Hospital de La Princesa), con implicación en diversas áreas como dispensación de medicamentos, elaboración de medicamentos, gestión de adquisiciones y gestión de consumo de medicamentos. Durante este tiempo ha participado en distintas comisiones (Comisión de Infecciones y Política Antibiótica, Unidad de Terapias Biológicas…), ha desempeñado actividades de formación pregrado y postgrado como tutora de residentes y ha participado en publicaciones de ámbito nacional e internacional.

En el año 2013 se incorpora a la, del Servicio Madrileño de Salud, al área de planificación y compras centralizadas del ámbito hospitalario. Ocupa el puesto de Secretaría del Comité Asesor para la Utilización de Hormona de Crecimiento y Sustancias Relacionadas de la Comunidad de Madrid, y el de Coordinadora Autonómica de Proyectos Europeos de Conciliación del programa PaSQ.

En su actual desempeño profesional en la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, como Jefa de División desde 2017, coordina distintos trabajos relacionados con la planificación, compras centralizadas y proyectos farmacéuticos relacionados con medicamentos y productos sanitarios, orientadas tanto al ámbito hospitalario como al de la atención primaria. También coordina un programa de Atención Farmacéutica a Centros Sociosanitarios públicos pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social, el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Sección de Medicamentos Extranjeros.

En el año 2020, durante la pandemia y el funcionamiento del Hospital de campaña COVID-19 – IFEMA que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha para hacer frente a la situación, ha sido la responsable del Servicio de Farmacia (marzo-mayo de 2020).

Dra. Claudia Vaca

Química Farmacéutica. Farmacoepidemiologa, Fundadora y Directora de “Think Tank” de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias en Farmacoepidemiología y Farmacia Clínica.

Asesora técnica de alto nivel y creadora de políticas en salud pública, con énfasis en el acceso a medicamentos y bioterapéuticos.

Ha prestado asistencia técnica en evaluación económica de la salud, selección y uso apropiado de los medicamentos y bioterapéuticos. Ha diseñado y desarrollado estudios de Farmacovigilancia y Estudios de Utilización de Drogas.

Es miembro del Comité de Expertos de la OMS en Seguridad de Productos Medicinales, que incluye medicamentos, sangre y otros productos biológicos, fitofármacos y fitoterapéuticos (2010-2018).

Ha sido conferencista internacional en temas de experiencia y pensamiento estratégico. El año pasado tuvo el honor de ser elegida Presidenta del Comité de Selección del Sistema de Jueces de Transición de Colombia y la de la Comisión de la Verdad. El Comité fue establecido en el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Ella fue designada por el Sistema de Universidades Públicas de Colombia.

Farm. Espec. Norma Judith Rebullida

Farmacéutica. Especialidad: Auditoria y Gestión Farmacéutica – Universidad ISalud (2008).

Instituto Nacional de Productos Médicos – ANMAT

Currículum completo >

Dra. Pamela Bertoldo

farmacéutica y bioquímica Universidad Católica Córdoba. Dra. en Ciencias de la Salud por Universidad Nacional Córdoba. Mg en Atención Farmacéutica Universidad de Valencia España. Especialista en Farmacia Hospitalaria por AAFH reconocida por Ministerio de Salud de la Nación.

Directora de proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC (Estudio de patrones de consumo de sustancia psicoactivas en jóvenes adolescentes de la ciudad de Córdoba) donde es profesor titular por concurso en farmacia clínica y farmacología II.

Ha dictado más de 50 disertaciones en cursos y congresos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en revistas extranjeras y congresos; ha escrito libros y capítulos de libros. Ha sido directora de más de30 alumnos de tesis grado y pos grados. Consultora de Organización Panamericana de la Salud. Es Presidente de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, forma parte de la red ISMN International Medication Safety Network y ISMP Institute for safe medication practice. Actualmente tiene a cargo el servicio de Farmacia del hospital Príncipe de Asturias de la ciudad de Córdoba.

Publicaciones

Ascar, G; Bertoldo, P; Huespe, C; Hernández, M. “Polifarmacia en la tercera edad”.Pharmaceutical Care España.2009;11(4):163-168

Bertoldo P, Ascar G. “Problemas de salud y uso de medicamentos en adultos mayores rurales en la provincia de Córdoba” Ars Pharm, 2010, Vol. 51 nº3; 137-143.

Bertoldo P1, Vázquez AM1, Ciacci Y1. Estudio de aceptabilidad sensorial por parte de consumidores de gel fluorado saborizado de uso bucal. Ars Pharm 2012; 53 (1) 1-4

Lorenzzatti, Bertoldo. Evaluación del tipo de dispensaciones realizadas en oficinas de farmacia de la ciudad de Córdoba. Pharm Care Esp. 2012; 14(1): 266-270

Bertoldo P, Ascar G. Estudio de cumplimiento terapéutico en pacientes con enfermedades crónicas. Revista Cubana de Farmacia 4/13 (oct-dic).

Bertoldo P, Paraje MG. “Intervenciones farmacéuticas: desarrollo e implementación metodológica a partir de la evaluación de dos cohortes” . Ars Pharm. 2015; 56(3): 1-5

Bertoldo P , Paraje MG.”Impact on Safety Prescriptions: The Study of Health Care Groups Performing Pharmaceutical Interventions in Hospitalized Patients” Latin American Journal of Pharmacy(formerly Acta Farmacéutica Bonaerense) Lat. Am. J. Pharm. 34 (7): 1464-7 (2015)

Ascar G.I., Ruiz Diaz A.D., Silva G.B. & Bertoldo P. Frequency of Prescription of Enalapril and Risk Associated with Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs. Lat. Am. J. Pharm. 35 (2): 374 (2016)

DA Graglia, MV Ieronimo, A Palacios, AV Starikyevich, P Bertoldo Estudio de satisfacción del tratamiento antidepresivo en pacientes en Argentina. Pharm Care Esp. 2017; 19(1): 16-26.
http://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/370/276

Bertoldo P. Rodríguez K. Recomendación para evitar errores de uso de vincristina intratecal. Revista AAFH. 2017.4 (1) 17-22.
http://aafhospitalaria.org.ar/revista/descarga/Revista%20AAFH%20Vol%204%20Num%201.pdf

Recomendaciones para el uso seguro de insulina. (Participación de Pamela Bertoldo como
autor).
http://www.ismpbrasil.org/site/wpcontent/uploads/2015/12/IS_0004_17_Boletim_RED_Insulinas.pdf

Fornero A, Bertoldo P ,Dumont N. Uso concomitante de benzodiacepinas e hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos tipo 2 . Farmacéuticos Comunitarios. 2018; 10(1):41-46.

Bertoldo P, Brignone S, Cignetti F , Bertoldo J Perfil del consumo de benzodiazepinas en oficinas de farmacia. Revista Cubana de Farmacia. 2019
http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/114/162

Bertoldo P, Ascar GI, Bidegorry D, Tiscornia L.Seguimiento farmacoterapeútico de pacientes diabéticos tipo II con prescripción de antidepresivos en una farmacia comunitaria Argentina. Pharm Care Esp .2020 (en prensa)

Farm. Gerber Verónica.

Farmacéutica encargada de las Licitaciones y responsable de Trazabilidad en División Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca de la Policía Federal Argentina.

Directora técnica y Responsable de Calidad en ASIST SRL, empresa distribuidora/importadora de productos médicos clase III y IV.

Coordinadora del posgrado ¨Especialización en farmacia industrial con orientación en productos médicos¨ entre SAFYBI (Asociación Argentina de farmacia y bioquímica industrial) y la Universidad J.F. Kennedy.
Co-coordinadora del Comité de expertos de productos médicos de SAFYBI (Asociación Argentina de farmacia y bioquímica industrial).

Docente de las materias farmacotecnia, química medicinal e inmunología en las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad J.F. Kennedy.

Directora y docente de diversos cursos de posgrado para COFYBCF (Colegio Farmacéuticos CABA), Colfarma (Colegio Farmacéuticos Provincia Bs As), Colegio de Farmacéuticos de Rosario, SAFYBI, Universidad Kennedy, Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) entre otras.

Coordinadora en congresos científicos en el área de Productos Médicos.

Título de Posgrado: Especialización en farmacia industrial con orientación en productos médicos.

Doctorado en Curso: Doctorado en Farmacia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, título de la investigación: ¨Fabricación de endoprótesis vasculares biodegradables, cargadas con un agente antiproliferativo, obtenidas mediante impresión 3D”.

Farmacéutica con título de Certificación Profesional en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires por haber alcanzado el puntaje realizando cursos de capacitación, entre otras actividades.

Bioq. y Farm. Carina Liliana Telesco

Farmacéutica y Bioquímica.

Directora de Farmacia de la Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario (2008 a la actualidad).

Previamente Coordinadora Técnica de la Dirección General de Programación de Salud de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario (2004-2008).

Miembro titular de la Comisión de Coordinación Integración y Ejecución de producción pública LIF-LEM en la Provincia de Santa Fe (2010 a la actualidad).