Importancia de verificar protección para sarampión en los esquemas de vacunación

La Ministra de Salud de la Provincia, solicita al equipo de salud, reforzar la verificación en cada esquema de la cobertura en especial de Sarampión, debido a la situación mundial y a la preocupación de casos registrados en el país.

¿Cuál es el esquema de vacunación según el Calendario Nacional para la provincia de Santa Fe?

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar por lo menos una dosis de vacuna Triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Este grupo recibió durante Octubre a Noviembre 2018, 1 dosis EXTRA por campaña.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos menores de 50 años: deben acreditar 2 dosis de vacuna Doble y/o Triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965. NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus salvaje.
  • Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble o Triple viral para estar adecuadamente protegido o serología ( IgG positiva)

En adultos se pueden considerar válidas las siguientes vacunas:

  • AS vacuna antisarampionosa monovalente
  • Doble viral (SR) vacuna con protección para sarampión+ Rubeola
  • Triple viral ( SPR / MMR) vacuna con protección para Sarampión + Paperas +Rubéola

¿Cuál es la recomendación para viajeros al exterior?

  • De 12 meses a 4 años: niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior deben recibir una dosis de vacuna triple viral. y aplicarse a los 12 meses la vacuna según el calendario
  • En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viaje.

Si no se cuenta con la certificación debe recibir una dosis de vacuna triple viral 15 días antes de viajar, si cuenta con una dosis puede recibir la 2º hasta 24 horas antes de viajar.

¿Se puede recibir la vacuna Triple viral junto con otras vacunas? Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna? La vacuna es muy segura. Puede provocar reacciones leves y poco frecuentes: dolor local, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

Contraindicaciones: Reacción alérgica grave (anafilaxia) ante una dosis anterior o a componentes de la vacuna (p. ej., gelatina, neomicina). Inmunodeficiencia grave (p. ej., enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencia congénita, tratamiento inmunosupresor, infección por VIH sintomática grave). Los niños con infección por VIH con recuento de CD4 mayor al 15% deben recibir esta vacuna.

Falsas contraindicaciones: PPD (reacción de Mantoux) positiva. Aplicación simultánea de PPD. La vacunación antisarampionosa puede suprimir la reacción tuberculínica temporariamente. Las vacunas con componente antisarampionoso pueden administrarse simultáneamente con PPD ó dejar transcurrir un mínimo de 4-6 semanas. Conviviente o contacto cercano con embarazada o con inmunosuprimido. Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo.

Precauciones: Enfermedad aguda febril grave en curso. Púrpura trombocitopénica. Se deben respetar los intervalos entre la administración de gammaglobulina

La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica