PAMI – Preguntas Frecuentes

NOVIEMBRE 2018

¿Qué es FARMAPAMI?

FARMAPAMI es el nuevo sistema de validación de recetas que implementaremos a partir del 1ro de noviembre. Las farmacias que dispensan medicamentos a los afiliados de PAMI deberán asegurarse de que su sistema de dispensa de medicamentos haya sido configurado correctamente para acceder a este nuevo sistema y poder validar las recetas.

¿Cuáles son los beneficios de FARMAPAMI?

  • Digitalización total de la receta electrónica. Las farmacias no van a tener que cargar los datos de la receta que antes estaban en papel.
  • Nos brinda control y transparencia en la validación y autorización de las recetas.
  • Permitirá unificar los sistemas con la Nueva Credencial PAMI. Cuando las farmacias lean la Credencial van a poder ver cuántas recetas tiene el afiliado, y sus estados, sin que el afiliado la tenga que tener impresa.

¿Cómo me conecto a FARMAPAMI?

El sitio web que PAMI ofrece a tal fin en https://farma.pami.org.ar/

¿Cómo obtengo ayuda para conectarme a FARMAPAMI?

Puede recibir asistencia a través de la Mesa de Ayuda de su Institución Farmacéutica.

¿Qué cambia con la nueva forma de comprar los medicamentos ambulatorios?

  • Por primera vez, después de 20 años comprando a través intermediarios, logramos negociar los medicamentos ambulatorios con una mayor cantidad de laboratorios de todo el país; ampliando la oferta y motivando una competencia más justa.
  • También, vamos a pagarle a las farmacias, a través de las distintas entidades farmacéuticas, para simplificar los circuitos de pago y evitar problemas de financiación, tal como lo hacen la mayoría de las Obras Sociales.
  • Además a partir del 1 de noviembre implementaremos FARMAPAMI como Sistema de Validación de Recetas.

Si el sistema responde que el afiliado no existe o no tiene una receta autorizada ¿Qué se debe hacer?

Si el sistema rechaza la transacción por inconvenientes con el estado del afiliado, el afiliado deberá dirigirse a la UGL más cercana o comunicarse con PAMI Escucha al 138 o 0800-222-7264.

Si el Sistema de la Farmacia da error ¿Qué se debe hacer?

Deberá contactarse a la Mesa de Ayuda de la Institución para elevar el reclamo o solicitarles que realicen la transacción en forma remota. Adicionalmente, puede utilizar la página web provista por PAMI https://farma.pami.org.ar/

¿Se debe solicitar autorización para la dispensa de medicamentos?

Sí. Al igual como sucede hoy, las farmacias que atienden afiliados de PAMI deben solicitar previamente una autorización para validar la receta del afiliado. A partir de la implementación de FARMAPAMI, las farmacias sólo necesitarán ingresar el número de receta y el afiliado ya que los datos de la receta son provistos al momento de la autorización.

El nuevo sistema ¿genera algún cambio en las reglas de validación?

El cambio de sistema autorizador no implica ningún cambio en las reglas de validación que realiza PAMI para comprobar el estado del afiliado, los descuentos que tiene aprobado y los niveles de consumo acumulado.

¿Esta nueva forma de comprar medicamentos significa algún cambio para el afiliado?

Este cambio en la forma de comprar medicamentos no modifica la cobertura con la que cuentan los afiliados, que es la más amplia del país, con descuentos de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y del 100% para medicamentos especiales. Además, quienes no pueden afrontar el costo de sus medicamentos por razones de vulnerabilidad social cuentan con un subsidio que les cubre su costo al 100%.

Se puede realizar una sustitución por genérico en una receta electrónica.

Si se puede, se debe posicionar con el mouse en el renglón a sustituir, eliminar con la cruz la marca comercial prescripta y haciendo click en la lupa de la derecha se despliega un listado de medicamentos para sustitución se selecciona la sustitución y se continua con los pasos para la validación

Se puede entregar un solo renglón de los dos prescriptos en una receta electrónica?

Si, se puede. Pero no se debe hacer eliminando el renglón ya que el sistema no lo permite. En caso de querer dispensar sólo un renglón debemos cambiar a cero la cantidad de envases a entregar del medicamento que no desea validarse

Este nuevo convenio genera algún cambio en la modalidad de atención de Oncología, vacunas, pañales y ostomía?

No, el nuevo convenio sólo abarca ambulatorio. El resto de los servicios siguen como hasta ahora.

¿Se deben realizar cierres de lote?

Sí. Las farmacias deberán realizar un cierre quincenal de las Recetas que se encuentran en condiciones de ser liquidadas. Podrán utilizar el sitio provisto por su Institución Farmacéutica o el sitio farma.pami.org.ar según corresponda.

Qué cantidad de receta permite incluir en cada lote?

Los lotes se generarán en grupo de 100 recetas máximo.

Puedo anular un cierre de lote o presentación?

Ambos puedes ser anulado. Se debe tener en cuenta que la presentación se puede anular siempre que se respete el margen de tiempo destinado a su realización. El lote siempre puede anularse excepto cuando ya esté incluido en una presentación en cuyo caso se deberá anular primero el cierre de presentación.

Qué hacer si olvidé mi contraseña para ingresar a la página?

En caso de no recordar su contraseña, podrá recuperarla, pulsando la opción ‘Olvidé mi contraseña’. El sistema lo conducirá a la pantalla de recuperación de contraseña, donde deberá ingresar la dirección de correo electrónico donde se desea recibir el código de verificación el que, una vez ingresado, le habilitará el ingreso de una nueva contraseña.