Boletín Farmacéutico – Octubre 2018

El día 1° de Octubre se cumplieron 200 seminarios de la OUF.

La Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF), es un proyecto del Área Farmacia Asistencial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR que, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción, implementan un espacio físico destinado a prestar servicios de atención farmacéutica a la comunidad.

Sus objetivos son promover, fortalecer e institucionalizar lazos hacia y dentro de la propia comunidad universitaria a partir de la integración entre docencia-investigación-extensión en la UNR, en un contexto donde la UOF puede unir la formación continua desde una práctica real y la participación guiada de estudiantes, incorporando conocimientos compartidos en diferentes disciplinas, como Medicina y Derecho, Psicología, Trabajo Social, etc.

Seguir leyendo…


Natación: Todos nuestros representantes estaban listos para el encuentro que se desarrolló en el mes de octubre.

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de octubre, se desarrolló el XIII Encuentro Deportivo y Recreativo en la ciudad de Villa Gesell y nuestros representantes estaban más que listos.

Desde hace un tiempo, el colegio a través del departamento de desarrollo humano con su Comisión de Deportes, viene proponiendo distintas actividades deportivas para que los colegas puedan sumarse. Entre las distintas disciplinas que el colegio propone se encuentra el equipo de running, fútbol, tenis, paddle y natación.

Acerca de esta última actividad estuvimos conversando con la Farm. Norita Meoli , para que nos cuente un poco cómo se conforma el equipo y las expectativas que tenían para jornadas que se llevaron a cabo en el mes de octubre.

Seguir leyendo…


Jornadas deportivas Fefara 2018: Los preparativos.

“Es un trabajo muy lindo, muy interesante, también muy arduo y muy complejo porque la idea es que estemos todos contentos y que la mayoría de los colegas que asistan tenga una experiencia inolvidable de este acontecimiento, que no es solo un evento deportivo, sino también en lo humano tiene un valor inmenso”, Farm. Norita Meoli.

Días antes de que empiece a rodar la pelota, y que se produzca el reencuentro con colegas de todo el país, desde el colegio queremos contarles un poco más acerca de la organización y los preparativos de este evento que se realiza año a año en diferentes puntos de nuestro país.

Por este motivo, tuvimos la posibilidad de conversar con la Farm. Nora Meoli quien participo arduamente en la organización de estas jornadas que se llevaron a cabo en la ciudad de Villa Gesell.

Seguir leyendo…


El sábado 12 empezó la competencia y nuestros representantes de fútbol y running estaban más que preparados.

A pocos días de la largada de las jornadas deportivas Fefara 2018 que se desarrollaron en la ciudad de Villa Gesell, y haciendo un recorrido por las distintas disciplinas que desarrollan colegas de nuestro colegio, conversamos con el Farm. Javier María Bonato, quien se encuentra a cargo de las clases de fútbol y running

Las prácticas de fútbol se realizan todos los miércoles a las 22hs. en A.D.I.U.R. (Av. Alberdi y Travesía) y las de running los días martes a las 21hs en Dorrego y el Río.

Seguir leyendo…


¡Todos nuestros competidores de tennis y paddle preparados para la competencia!

Como les veníamos contando, son muchas las disciplinas que se desarrollaron entre el viernes y el domingo en el encuentro deportivo que se llevará a cabo en Villa Gesell. Son también muchos los colegas farmacéuticos que participaron de las mismas.

Hace poco comenzaron las clases de tenis que se encuentran coordinadas por Farm. Sebastián Suárez y que se realizan todos los martes de 14 a 15.30hs. en Rosario Lawn Tenis. También él está a cargo de la actividad de Paddle que se practica todos los jueves de 21 a 22:30 hs. en el Complejo Dorrego Pádel.

Conversando con él, en los días previos a salir para Villa Gesell, nos comenta que dentro de las actividades que se van a desarrollar, van a participar en la prueba de single dama, single caballero y dobles mixtos.

Seguir leyendo…


Reunión con ATFAR.

El día martes 9 de octubre, en horario de la tarde, recibimos en el colegio la visita de los miembros del Sindicato de trabajadores de Farmacia de la ciudad Rosario.

En dicho encuentro, analizamos la realidad económica de las farmacias y la repercusión que esto produce sobre los trabajadores del sector.

Seguir leyendo…


Reunión con el Senador Provincial Armando Taferri.

El día 17 de octubre tuvimos la posibilidad de reunirnos con el Senador del Departamento San Lorenzo en las inmediaciones de la Casa del Senado que se encuentra en dicha ciudad.

Durante el encuentro, en el que participaron directivos de nuestro colegio y de la Asociación de Farmacéuticos de San Lorenzo, debatimos diferentes cuestiones vinculadas a la profesión farmacéutica y consensuamos la posibilidad de articular de campañas en conjunto, entre los distintos farmacéuticos del departamento de San Lorenzo y la Cámara de Senadores.

Seguir leyendo…


Nuevo convenio PAMI, reunión Rosario.

El día 18 de octubre convocamos a los colegas farmacéuticos para conversar acerca del nuevo convenio de PAMI que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.

La reunión se realizó cerca de las 13.30hs en la sede de nuestro colegio, de calle Buenos Aires 1262 y tenía como objetivo ponerlos al tanto acerca de la nueva metodología de atención a los afiliados de PAMI y la situación actual que atraviesan nuestras farmacias respecto a este tema.

Seguir leyendo…


Farmacéuticos educando.

Charla en escuela secundaria de Farmacéuticos del Hospital Eva Perón.

El día miércoles 17, nuestros colegas farmacéuticos del Hospital Eva Perón tuvieron la posibilidad de brindar una charla informativa a los alumnos de la escuela secundaria «República de Grecia» que se encuentra ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria.

En este caso, la disertación fue dirigida a alumnos de tercer año y se trataron temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual (especialmente VIH) resaltando la importancia del uso del preservativo.

Seguir leyendo…


Encuentro Deportivo Villa Gesell 2018.

Por Farm. Norita Meoli

¿Cómo resumir tres días increíbles de camaradería donde le deporte fue el nexo que permitió reunirnos y celebrar el encuentro? ¡Ardua tarea!

El 2018 nos encontró enfrentando un contexto variado y de difícil resolución en algunos aspectos, no obstante, hemos casi duplicado la asistencia al evento con respecto al 2017. Este hecho ya es, de por sí, un logro concretado.

Un grupo mayoritario fuimos al encuentro en el micro que contrató el colegio para trasladarnos y otro grupo se trasladó por su cuenta. Lo importante fue contar con una delegación de casi 70 asistentes en la que estábamos comprendidos nuestros directivos (Cándido Santacruz, Claudia Varela, Marcelo García y Leonardo Jurado), todos los delegados deportivos (Javier Bonato por running y fútbol, Sebastián Suarez por tenis y paddle y quien escribe por natación), junto una gran cantidad de colegas y familiares de los mismos.

Seguir leyendo…


Reunión sobre el convenio PAMI en Las Parejas.

En el día de hoy, continuando con lo realizado la semana pasada en la sede de nuestro colegio, convocamos a los colegas farmacéuticos en Las Parejas para conversar acerca del nuevo convenio de PAMI que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre. Asistieron a la reunión colegas del Departamento Iriondo y la ciudad de Las Rosas entre otros.


La reunión, igual que la realizada en la ciudad de Rosario, tuvo como objetivo conversar con los colegas acerca del nuevo contrato de #PAMI y aclarar todas las dudas que existían al respecto.

Seguir leyendo…


Producción de Medicamentos en la Planta Piloto Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario.

La Planta Piloto Facultad se encuentra desarrollando comprimidos de metformina de 850 mg de liberación prolongada para su posterior producción en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Este proyecto fue defendido en la 5ta Convocatoria de Proyectos “Vinculación Inclusiva”, y ha sido seleccionado para ser financiado por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Seguir leyendo…